El film gallego del realizador hispano-francés Olivier Laxe, se llevó el premio mayor. El Astor de Plata a la Mejor Actriz fue para la tucumana Liliana Juárez por su trabajo en el film "Planta permanente".

E l filme gallego "O que arde", del realizador hispano-francés Olivier Laxe, se alzó hoy con el Astor de Oro a la Mejor Película de la 34 edición de Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que entregó su palmarés en una gala celebrada en el Teatro Auditorium.

El el filme, Laxe explora con precisa y particular mirada el territorio de una pequeña aldea española en la cadena montañosa de Los Ancares, a 50 kilómetros de Lugo.

De demoledora carga pictórica, con cuadros de insondable belleza, el filme de Laxe relata la vuelta a la aldea de un hombre que cumplió prisión por pirómano y entre muchas cosas discurre sobre el progreso y el tiempo detenido de la Galicia rural, las desventuras sociales y el refugio de amor entre una madre y un hijo mayor.

ADEMÁS:

Rating: las tiras turcas le siguen salvando la grilla a Telefe

Así fue el lapidario informe de la TV brasilera sobre Juan Darthés

Si el Astor de Oro no sorprendió a nadie aquí por cuanto "O que arde" fue sin dudas uno de los grandes filmes de la Competencia Internacional, también se caía de maduro que el portugués Pedro Costa, por su exquisita, profunda y desgarradora "Vitalina Varela", debía estar en el palmarés de esta 34 edición de Mar del Plata, con una competencia internacional de las más celebradas de los últimos años.

Costa se llevó el Astor de Plata a la Mejor Dirección, premio que compartió con la realizadora alemana Angela Schanelec, autora de "I Was al Home, But...", película que se sumerge en los sentimientos y el día a día de una mujer joven con dos hijos: uno adolescente y otro menor, en la Berlín actual.

El Astor de Plata a la Mejor Actriz fue para la tucumana Liliana Juárez por su trabajo en el filme "Planta permanente", donde compone a una trabajadora de maestranza en una dependencia pública provincial que rompe vínculos con sus pares e intenta vanamente la salida individual ante un cambio de políticas en el ministerio en el que trabaja.

El Astor de Plata al Mejor Actor fue para Ventura, de "Vitalina Varela", y el premio del Público para "La vida invisible de Eurídice Gusmao" del brasileño Karin Ainouz.

De lamentar solamente en un palmarés equilibrado y acertado la ausencia de premios para "Los sonámbulos", el filme argentino de Paula Hernández que el jueves próximo estrena en salas comerciales.

En la Competencia Latinoamericana el Premio a Mejor Largometraje fue compartido entre la brasileña "A febre", de Maya Da-Rin, y la chilena "Nunca subí el provincia", de Ignacio Agüero.

Mientras que en la Competencia Argentina fueron distinguidos "Angélica", de Delfina Castagnino como Mejor Película, una Mención Especial del Jurado para "Hogar" de Maura Delpero y el Premio Martínez Suárez al Mejor Director Argentino para "Las poetas visitan a Juana Bignozzi", de Laura Citarella y Mercedes Halfon.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados