
El debate sobre el feminismo, las organizaciones que defienden a capa y espada los derechos de la mujer, son un tema que desde hace días está en el centro de la escena.
Ayer quien habló fue Florencia Peña y se refirió al rol del género femenino en la actualidad y, entre otras cosas, vio como un gran avance que se hoy se pusieran límites a determinadas situaciones de acoso y abuso de poder. Pero lo que llamó la atención fue cuando respondió al ser consultada por el humor y más precisamente por el sketch que hacía con Guillermo Francella en el que ella interpretaba a una jefa que perseguía a su empleado, Sambucetti, dijo que se trataba de un chiste.
“Se cree que el feminismo es odiar a los hombres o no querer a los hombres o no querer saber nada, y no hay nada de eso. Hay una búsqueda, las mujeres empezamos a poner límites con cosas que antes no”, dijo la actriz de Los Vecinos de Arriba en Intrusos. En las redes la pregunta que se instaló es si hay diferencia entre un acoso y otro.
“Tenemos que ocuparnos de qué conceptos les pasamos a nuestros hijos porque serán los hombres que mañana amen o maten a las mujeres. Hay mujeres que fueron educadas en el machismo y no pueden sacarse eso de la cabeza y preocupa que ellas son madres”, agregó. Florencia sí hizo una diferencia entre lo que era su época y lo que sería hoy el humor.
“Hoy Olmedo no podría trabajar, ni ningún capocómico de esa época, al Manosanta le prenden fuego las manos”.
En el 2001 Florencia fue parte de Poné a Francella, donde protagonizaba el sketch de Sambucetti en el que ella era una jefa que perseguía a su empleado, ¿cómo ve esa ficción hoy? “Yo lo acosaba a él, entonces estaba bien. Era un chiste, lo hacía disfrazarse’.
Florencia también se refirió a otro sketch “La Nena”, en el que Arturo (Francella) estaba enamorado de la mejor amiga de su hija (Julieta Prandi): “Hace poco hubo quilombo y decían que era apología a la pedofilia; tampoco es así, porque uno tiene el poder de discernir. Hay que diferenciar; si no, el humor se terminaría, necesitamos encontrar el lugar entre la humorada y la agresión. ‘La Nena’ era un sketch de humor, hoy sería complejo por las cosas que pasan, pero entendés por dónde viene, sería mejor no hacerlo’, agregó Peña.
En cuanto al debate en torno a qué es el feminismo Florencia opinó: “Yo no soy feminista, las respeto muchísimo pero tengo un hijo varón precioso y un marido hermoso y respeto mucho a los hombres también”.
Al respecto, Flor entendió que su colega había tenido un ‘error de concepto’, pero que no le parecía que fuera para que las mismas mujeres la aniquilaran. Un debate que crece.