De acuerdo a las consultoras de mercado, el vaso que se deslizó en la grabación del cuarto episodio de la octava temporada es un "PNT" millonario

Este domingo, la aparición de un vaso de café de la cadena Starbucks en medio de una escena de la serie de corte medieval Game of Thrones se convirtió en el detalle más tuiteado del día, superando incluso al contenido del episodio, que no gustó mucho entre los fans.

A pesar de las sospechas en torno a un posible “chivo” o “PNT” (publicidad no tradicional), la productora Bernardette Caulfield confirmó que la aparición del vaso en la mesa de Daenerys se trató de un craso error, en tanto que desde Starbucks se rieron del momento .

“Para ser honestos, nos sorprendió que ella (por Daenerys) haya pedido un Dragon Drink”, escribieron en referencia a uno de los sabores que venden en los locales de la cadena.

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De acuerdo a las estadísticas, Game of Thrones se ha convertido en un fenómeno mundial que ya ha dejado muy atrás a The Sopranos, la serie que le dio prestigio a la cadena HBO, que ha llegado a tener 25,7 millones de televidentes (contando sólo los suscriptores de este servicio premiun) durante la sexta temporada.

El episodio 4 de la octava temporada, La Larga Noche (The Long Night) fue visto por 17,8 millones de espectadores por lo que los expertos en la materia estiman que, de tratarse de un PNT, el costo del mismo habría ascendido a 250 mil dólares. Todo eso sólo por colocar un vaso de café en una mesa en penumbras y sin que ninguno de los personajes interactúe con el mismo.

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De acuerdo a Stacy Jones, CEO de Hollywood Branded, Game of Thrones alcanza, e incluso supera el nivel del conocido “Super Bowl”, en lo referente a los costos publicitarios.

Y a pesar de que ese PNT tuvo un costo relativamente “bajo” por los argumentos expuestos anteriormente, su verdadero valor radica en los ingresos que le podría reportar a la cadena: 11 millones de dólares.

¿Cómo se llega ahí? Desde la óptica de las relaciones públicas, el valor de ese PNT (que ni siquiera pagaron) se mide en la cobertura que alcanzó el hecho tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación a nivel global. La agencia Apex Markeying Group, por ejemplo, rastreó la noticia y midió la cobertura en las cadenas de TV y radio, sitios de Internet y en la red social Twitter, determinaron que tuvo un alcance promedio 10 veces mayor a lo habitual por hora debido a esta potenciación y valuó el vaso en nada más y nada menos que 11 millones de dólares debido a los réditos que le traería aparejado a Starbucks.

Una verdadera fortuna.

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