Con guión del eximio Luciano Saracino, esta serie emitida en 2013 en la TV pública recuenta, desde la fantasía, la última etapa de la carrera del legendario guionista

En 2013, la TV Pública emitió Germán: Ultimas Viñetas, una miniserie de trece episodios que narra, desde la ficción, los pormenores que debió atravesar el creador de El Eternauta en su paso por las editoriales de su tiempo, en las que vendía sus servicios como guionista.

El no menos legendario Miguel Ángel Solá fue el encargado de interpretar a Oesterheld en una historia que mezcla todos los géneros abordados por el autor a lo largo de su carrera mientras trabaja en una editorial ficticia, analogía entre las desaparecidas Columba (Nippur, El Tony) y Record (Skorpio).

Germán-Últimas-Viñetas_02.jpg

“Venía hilvanado y dándole vueltas desde hace un buen tiempo. Al principio iba a escribir una historieta con ese material pero después me pareció demasiado obvio contar algo sobre una historieta desde la historieta. Decidí abrir el juego y justo apareció una convocatoria del INCAA que pedía guiones para hacer series televisivas. Así que escribí esta historia, la mandé y gané el concurso”, le contó a POPULAR el guionista Luciano Saracino, de amplia trayectoria en el noveno arte a nivel internacional.

Si bien, no tuvo mucha participación, en el casting, Saracino estuvo más de acuerdo con la elección de Sola, cuya interpretación del maestro no tiene desperdicio. Junto a él también se lucieron Beatriz Spelzini en el papel de Elsa, Claudio Rissi como el editor de Héctor; y una redacción compuesta por caras conocidas como Walter Cornás, Paula Reca, Enzo Ordeig, Javier Pedersoli, Gustavo Pardi y Ezequiel Tronconi.

Germán-Últimas-Viñetas_Ernie-Pike.jpg

Con dirección de Flavio Nardini y Cristian Bernard (Regresados y 76 89 09), la ficción no es una transcripción de la biografía del guionista, sino una versión libre. “Está basada en hechos reales de la vida de Oesterheld pero todo lo que ocurre es ficticio. Aparecen los personajes de Oesterheld dentro de la historia, hay mucha fantasía, humor, erotismo. Es una serie que por más que está revestida de realidad, en el fondo es pura fantasía”, explica Saracino.

ADEMÁS:

Las mejores 10 historietas de Héctor Germán Oesterheld

Héctor Germán Oesterheld, 100 años de vigencia de un genio

Un detalle que cuidaron los autores del proyecto es no dejar mal parado a ninguna de las personas que interactuaron con Oesterheld en esa época, aunque hay personajes que son muy reconocibles para los fans, como el guionista Ray Collins o el editor Alfredo Scutti. “Hicimos una mezcla los lugares en los que trabajó Oesterheld sin nombrar a ninguna editorial en particular. La historia narra cómo él entra a trabajar a una editorial donde los planteos son bien marcados y van en contra de su ideología. Tenía que escribir historias donde los malos fueran los cubanos, los rusos, los negros y la pregunta constante de qué hace un tipo como él laburando en ese lugar. ¿Qué hace? Cambia el mundo pero desde un lugar muy fantástico, muy onírico”, recuerda el guionista.

Germán-Últimas-Viñetas_Paula-Recca.jpg

La serie consta de trece episodios de media hora cada uno que fueron filmados en seis semanas. Saracino recuerda que tardó sólo un día en escribir cada uno de ellos. “Diez años –años más, años menos- tardé en llegar a tener todas las palabras en orden dentro de mi cabeza. Trece días tardé en escribir los trece capítulos. Pero sucede muy pocas veces, aquello, en la vida de un escritor”, concluyó el autor.

En la actualidad, la serie se puede ver en YouTube gracias a los usuarios que subieron los episodios y en la plataforma Cont.ar, de forma gratuita.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados