El trío integrado por Jorge Araujo, Gustavo Jamardo y Tito Fargo se prepara para festejar sus 14 años de existencia. POPULAR charló en exclusiva con el último de los mencionados, a propósito de este próximo show y de la esencia de la banda.

La banda de rock Gran Martell, integrada por los experimentados músicos Jorge Araujo (ex Divididos) en batería y voz, Tito Fargo (ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) en guitarras y sintetizadores y Gustavo Jamardo (ex Porco) en bajo y coros, el próximo 8 de julio se dispondrá a celebrar nada más y nada menos que 14 años de trayectoria en La Usina del Arte (Caffarena 1 esq. Av . Pedro de Mendoza – LaBoca) con varios invitados y entrada gratuita.

Este trío que solidificó sus primeros pasos allá por el 2004, tiene cinco discos de estudio (Gran Martell, 2005; Dos Huecos, 2008; Un Volcán, 2010; Un Volcán. Lado B, 2012 y 4, 2016), que se enmarcan dentro de una estética por fuera de lo convencional. A lo largo de sus canciones han tallado un estilo particular, que se nutre de texturas y melodías poco estándar que abren un nuevo horizonte sonoro. “ Gran Martell se caracteriza por no entrar en formatos establecidos, el rock que ya tiene mucho de recorrido, en cuanto a lo sonoro específicamente rotamos las ideas constantemente para no repetirnos”, aclara Fargo.

Si uno repasa su material discográfico encuentra la esencia de unas bases de rock “vieja escuela”, al que se le pliega un sonido que logra aggiornarse constantemente. Muchas de sus canciones encuentran cauce desde zapadas que delatan el sentido lúdico de ese dejar fluir que tienen las melodías sin pretensiones. “Las composiciones no parten de ninguna estructura, tratamos de no caer en reglas o parámetros de trabajo establecidos como por ejemplo crear desde un solo instrumento como podría ser una guitarra o una progresión de acordes para llegar a la canción. Nos divierte mucho la experimentación sin ataduras”, explica quien supo secundar las guitarras de Skay o tocar reggae con Luca Prodan en la Hurlingham Reggae Band.

LEA MÁS:

En lo que respecta al trabajo de emprender el camino hacia la grabación y meterse dentro de un estudio, no claudican a su postura más libertaria de pensar que esa práctica los une a pensar y crear en función de la obra. Más allá de que las formas de consumo hayan cambiado y los parámetros de escucha se posen en una o dos canciones, está la génesis de la reunión entre los tres. Se plasma una comunión que proyecta sin mediar con la exigencia de los tiempos “ El disco como formato de consumo ya no es tan interesante, el oyente medio se maneja actualmente con otros parámetros de audición. Para nosotros es un momento de reunión, un hecho artístico y romántico a la vez. La preparación de un trabajo discográfico nuevo dispara una vivencia en la banda en cuanto a lo creativo y organizativo que siempre es bienvenida”.

El trío, entonces, sigue su perfomance de composición y adelanta que ya hay algunas cosas en proceso, las cuales se presuponen como sucesoras de su último disco 4. Parte de ese nuevo repertorio va tener lugar el próximo domingo 8, en su celebración por los 14 años. “ Hay material nuevo que está en estos momentos tomando forma y un tema nuevo que ya se está difundiendo. Se llama "Cantor de Llantos'' y tiene la primicia de invitados especiales como Chino Laborde en voz y Sergio Dawi en saxo. El método de trabajo podríamos decir que es un mix entre la experiencia de grabación y mezcla de ''4" (junto a Barry Sage y Walter Chacón que fueron los ingenieros) con algunas nuevas ideas que estamos masticando en estos momentos”

Gran Martell ve pasar los años y eso parece unirlos cada vez más. En función de la música se crean un camino de autosuficiencia y un laboratorio de trabajo en donde entran a buscar canciones que conectan con experiencias que trascienden lo musical. “Seguimos teniendo muy buenos encuentros creativos los tres integrantes originales, compartiendo escenarios en todo el país con bandas nuevas y con gente muy trabajadora, es muy gratificante para nosotros seguir sosteniendo la agrupación como una vivencia que va un poco más lejos que el formato de grupo netamente musical”, cierra Fargo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados