Si por algo quedará marcado el 2018 es por el empoderamiento de las mujeres, por la defensa de sus derechos, por romper con el patriarcado y salir a la calle a reclamar igualdad, ni una menos y aborto libre, legal y gratuito.
Sin embargo ese mensaje de unión, de paz y de pensamiento progresista, muchas veces se ve empañado por las peleas, a los gritos y a veces con insultos más que hirientes, en la televisión, en horario central y protagonizado por las mismas mujeres a las que se las suele ver en las marchas multitudinarias. Hasta ahora esas peleas habían pasado inadvertidas, el público seguramente miraba azorado, pero no reparaba en ese contraste hasta que apareció Lali Espósito, activa defensora del empoderamiento que tomó la mujer en la sociedad argentina, quien recurrió a Twitter, red social en la que la siguen más de 5.600.000 personas, para reflexionar sobre el feminismo y la violencia entre las mujeres. ‘Qué paradójico es estar en un momento histórico, donde las mujeres queremos unirnos y luchar juntas por derechos y cambiar de raíz cosas culturalmente erradas, y que las mismas MUJERES se dediquen a ser violentas y faltarse el respeto. Chicas, ¡cambien el chip!’, escribió la actriz y cantante, pidiendo por el respeto y la tolerancia, sin hacer alusión explícita a las fuertes peleas que están protagonizando diferentes participantes del Bailando, pero lo cierto es que lo escribió a pocas horas del tenso cara a cara de Soledad Fandiño y Laurita Fernández en el que se recriminaron por el pasado que tuvo Soledad con Cabré y por el ninguneo de Laurita, a los gritos, y sin medir las consecuencias. Feminista en la práctica y en el discurso, el tweet de Lali rápidamente se viralizó, cosechando más de 11.000 likes, 3.600 retweets y casi 400 comentarios en las primeras cuatro horas posteriores a su publicación lo que instaló nuevamente el debate del “hacer” al “deber”, la polémica que siempre queda de si “por un punto de rating” todo vale y si en algún momento esas mujeres que luchan día a día por el fin de la violencia entenderán que su mensaje es, cuanto menos, contradictorio.
Shakira hizo vibrar a sus fans en un regreso con gloria
El Bailando siempre se alimentó de la polémica, de los cruces picantes, pero lo que sin dudas esta vez llama la atención es que los conflictos más fuertes no tuvieron como protagonistas a los hombres, sino que se dieron entre mujeres. Lourdes Sánchez, quien siempre se mostró desde su aparición en TV como más pacifista, este año fue protagonista de uno de los momentos más bochornosos cuando le dijo “bolsa de cuernos” a Pampita. Esmeralda Mitre fue otra de las que en este 2018 no se guardó nada, pero a esa lista también hay que sumarle a Florencia Peña, por supuesto que Nicole Neumann no se quedó atrás y tuvo como contrincante a una Mica Viciconte que defiende a su pareja, Poroto Cubero, con una lengua más que filosa. Pero fuera del certamen polémico por excelencia, también hubo duros cruces en la mesa de Mirtha Legrand y solo basta con recordar el momento más caliente cuando Natacha Jaitt le tiró una miga de pan a Mercedes Ninci para que “cierre la boca”. Las mujeres tomaron las armas, pero a veces no las utilizan de la manera que más las benefician. A reflexionar...
Martín Ciccioli lleva a la Justicia la denuncia de Nieves Jaller
comentar