Juan Di Natale, que el domingo arrancó con “La era de la imagen” en la TV Pública, sostuvo que hay discusiones entre la “élite de periodistas” que parecen “peleas entre divas” y, afirmó, así se pierde de vista la crítica situación que viven los medios.
El ex Rock & Pop y actual Radio Cantilo, una joven emisora que transmite desde La Plata, retorna a la señal estatal luego de 26 años, cuando tuvo un paso fugaz con el recordado “La TV Ataca”.
“El año pasado había recibido una propuesta para estar en ‘La quinta pata de la noticia’, pero decidí trabajar en Canal 9 (‘Día Cero’). A ‘La era de la imagen’ llego de la mano de Miguel Rodríguez Arias, que es el productor”, explicó.
La emisión creada por Rodríguez Arias (‘Las patas de la mentira’) busca “reflexionar” acerca de la tecnología y la comunicación por medio de un informe central que se será desglosado con una entrevista y varias imágenes de archivo.
Así, el primer programa, que arrancó el pasado domingo a las 19 y tuvo al periodista Diego Scheinkman como invitado, trató sobre internet; el segundo será sobre Mark Zuckerberg y Facebook; el tercero sobre Wikileaks; el cuarto sobre Steve Jobs y el quinto acerca de la criptomoneda Bitcoin.
“Tiene una mirada más histórica y social”, señaló el ex “Caiga Quien Caiga”, quien destacó el “contenido variopinto” que “permite meter desde documentales o programas de culto hasta recuerdos de películas”.
“El del domingo -comentó Di Natale- estuvo basado en un documental de Werner Herzog mechado con informes de televisión de distintos lugares del mundo. Pero en otros casos se combina ficción con documental, como el de Red Social, de David Fincher, junto a entrevistas reales a Zuckerberg”.
A pesar de que la voz y la imagen de este reconocido conductor y periodista están asociadas a la juventud, él no cree que este “sea un programa destinado a los millenials” ni que “haya un puente generacional” con los adolescentes.
“Yo siento que me relaciono con gente de todas las edades, sobre todo ahora que estoy en una radio nueva, donde mucha gente se reencuentra conmigo”, señaló.
A su vez, destacó el hecho de que al estar en la emisora estatal el rating “no es una prioridad”, aunque aclaró que “a todos nos interesa” que el programa sea visto por la mayor cantidad de gente.
“Si no fuera por una señal que no está detrás del minuto a minuto, sería imposible rescatar de Fabián Polosecki o hacer un recuerdo de ‘2001: Odisea en el espacio’, de Stanley Kubrick”, comentó.
Con 25 años de trayectoria, que lo convirtieron en una voz de referencia en la radio y en una figura reconocida de la televisión, Di Natale también se mostró preocupado por la crítica situación de los medios de comunicación.
El reciente anuncio del cierre de la agencia de noticias DyN se suma a un 2016 y 2017 plagado de pérdidas de fuentes de trabajo en las empresas periodísticas y afines: la imprenta AGR cerró sus puertas, al igual que el diario Tiempo Argentino (reconvertido en cooperativa), Radio América y el quiebre de Radio Rivadavia, entre varios ejemplos que incluye el pago en cuotas de los sueldos en Perfil, Página 12 y C5N.
“Yo lo veo desde el lugar del laburante, que es lo que soy, más allá del privilegio de la continuidad. Tengo muchos amigos y colegas en situaciones complicadas, que yo mismo la viví en Rock & Pop, de donde fui eyectado. Es un momento muy difícil y dramático”, afirmó.
Además, según Di Natale, la actitud de algunos periodistas encumbrados tampoco ayuda: “Se termina banalizando en una discusión entre divas que pierden de vista que tras sus chicanas hay gente sin laburo y familias que se quedan sin sustento”.
“Los trabajadores no son responsables de los negocios de los medios o de sus posiciones políticas. Es una discusión de una especie de élite de periodistas que están muy lejos de lo que puede sufrir un laburante”, agregó Di Natale.
El conductor, además, sostuvo: “No hace falta dar nombres. Ellos tendrían que tener una mirada más piadosa sobre sus colegas. A veces los polemistas se dan cuenta y bajan un cambio”.
Sin embargo, Di Natale se siente afortunado no sólo por tener trabajo, sino, también por hacerlo en una radio que le da la libertad de tener proyectos.
“Nosotros elegimos nuestra música. No hay compromisos con ninguna discográfica ni sello ni empresa alguna”, sostuvo.
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