La sentencia recae sobre el periodista por una demanda de un kinesiólogo como consecuencia de haber difundido en TV una información falsa vinculada al "Caso Fraticelli"

La Corte Suprema de Justicia confirmó una condena al periodista Samuel “Chiche” Gelblung por daños perjuicios por una demanda de un kinesiólogo como consecuencia de haber difundido en un programa de televisión información falsa vinculada al “Caso Fraticelli”, como se conoció el homicidio de Natalia, una adolescente de 15 años hija de un juez de la localidad santafesina de Rufino.

Por el hecho, ocurrido el 20 de mayo del año 2000, fueron implicados la madre de la chica, Graciela Diesser, quien se suicidó en 2012, y el padre, el entonces juez de Rufino, Carlos Fraticelli, absuelto definitivamente en marzo de 2015.

El 24 de mayo, cuatro días después de la muerte de la adolescente, en el ciclo “Memoria”, conducido y producido por Gelblung, se presentó un informe sobre el “Caso Fraticelli”, en el que se vinculaba al kinesiólogo Edgardo Héctor Martín con el hecho.

En ese programa, miembros del equipo periodístico de Gelblung afirmaron que para saber lo que había ocurrido y la autoría del crimen había que concurrir a “lugares comunes” de Rufino y preguntar “¿quién fue?” y que, en un bar de la zona, alguien había señalado al “amante de la mujer”, un hombre de “apellido Martín”.

Según señalaron, Martín había sido sorprendido por la adolescente en compañía de su madre.

Martín promovió demanda y obtuvo una condena a favor por 40.000 pesos más intereses, calculados desde el momento de la difusión del informe.

LEA MÁS:

Gelblung presentó un recurso extraordinario invocando la libertad de expresión y dijo estar libre de responsabilidad, porque en el informe invocó “fuentes”, y aseguró desconocer la falsedad de los datos obtenidos.

La Corte expuso en los fundamentos de su fallo el precedente “Campillay”, según el cual no hay protección legal para cuando el medio deja de ser un simple difusor de una información originada en una fuente distinta y se transforma en el autor de una información dañosa o agraviante.

La sentencia que ratificó el fallo condenatorio para Gelblung fue dispuesta por unanimidad con la firma de los cinco miembros del máximo tribunal: su presidente, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Natalia Fraticelli fue hallada muerta en el dormitorio de su casa a las 8 de la mañana, recostada en la cama y con una bolsa de nylon en la cabeza. Las primeras investigaciones apuntaron a un suicidio, pero luego comprobaron que había sido estrangulada.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados