Así lo dispuso la jueza Lucila Córdoba, que revirtió el bozal legal. La medida había sido solicitada por Elba Marcovecchio, la esposa de Lanata.
Los medios de prensa volverán a tener la libertad de mencionar a Jorge Lanata. En las últimas horas, la jueza Lucila Córdoba revirtió el bozal legal que había impuesto el viernes pasado y que prohibía a los medios nombrar al periodista y a su actual esposa, la abogada Elba Marcovecchio, quien había hecho la solicitud.
La marcha atrás de la magistrada, a cargo del Juzgado Civil N°8 de Buenos Aires, fue luego de consultarle al periodista qué opinaba sobre la difusión de información sobre su salud y su círculo familiar. Él dijo: "Uno siempre puede salir a responder".
“Resultan expresiones de voluntad del causante, coincidentes con las de sus familiares antes enunciados. Refirieron en idéntico sentido que sobre la salud del señor Lanata no tienen inconveniente que se hable y esa es la voluntad de él”, expresó la jueza.
En el texto del fallo, Córdoba ratificó que habló con el periodista y que éste le afirmó que "uno siempre puede salir a responder”.
La restricción de información que Córdoba había aprobado días atrás se había dado en el marco de una denuncia contra Marcovecchio por parte de Bárbara y Lola Lanata, las hijas del periodista, que la acusaron de presuntamente sustraer una gran cantidad de bienes valiosos de Lanata mientras permanece internado en terapia intensiva.
En la demanda presentada, que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Civil de Familia N°8, las hijas del conductor detallaron que Marcovecchio habría aprovechado el delicado estado de salud de su esposo para retirar objetos de gran valor del domicilio sin su conocimiento ni consentimiento. Según la denuncia, Marcovecchio realizó múltiples visitas al departamento de Lanata en la calle Esmeralda, el mismo edificio en que ella también reside, donde habría sustraído tanto “dinero en efectivo” como “objetos de gran valor económico y emocional”.
Entre los detallados en la demanda como sustraídos se encuentran: relojes de alta gama, obras de arte y sus respectivos certificados de autenticidad, joyas y otros documentos importantes. Las hijas del conductor describieron en la denuncia que “Marcovecchio se presentó en varias ocasiones en el domicilio del periodista acompañada de personas ajenas al entorno familiar, y que durante esas visitas retiró estos bienes sin autorización”.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) había rechazado la decisión de un tribunal, por la cual se prohibía "la difusión por cualquier medio de prensa y comunicación" sobre Jorge Lanata y Elba Marcovecchio.
Al respecto, la entidad había considerado, a través de un comunicado, que se trataba "de una medida que debería ser dejada sin efecto con mayor premura que la que precedió a su dictado, por ser incompatible en letra y espíritu con las normas constitucionales e internacionales que prohíben la censura previa".
"El artículo 14 de la Constitución Nacional y el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica son tan claros y rotundos en esta materia que no se explica la ligereza judicial que los ha violentado", añadió la nota.
comentar