En conmemoración del 50mo aniversario de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, lo recordamos con 10 de los varios films que se hicieron sobre su vida en todas partes del mundo.

La figura de Ernesto “Che” Guevara genera sentimientos de todo tipo en el mundo entero, pero ninguna de las personas que ha oído sobre él puede permanecer impasible ante la mención de su nombre.

De Rosario a la lucha revolucionaria contra el imperialismo y las injusticias sociales en Cuba y el resto del mundo, la vida de Guevara ha inspirado a varios guionistas y directores a reflejar su vida en películas de todo tipo: desde la acción a documentales que reflexionan sobre la ideología socialista.

La muerte en forma de una bala se llevó la vida de este médico y escritor, prócer de la Revolución Cubana, que murió en Bolivia en 1967 pero su nombre y figura todavía permanece indemne en estos films que seleccionamos a continuación:

Hasta la victoria siempre

(Santiago Álvarez /Cuba/ 1967)

Hasta la Victoria Siempre de Santiago Álvarez

Un par de meses después de iniciada la Revolución Cubana se fundó el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), que mediante la producción de películas supo contrarrestar la imagen negativa que la mayoría de la prensa internacional construyó alrededor de este movimiento.

El director que más sobresalió en este terreno fue Santiago Álvarez, y no sólo por su sostenida filiación pro revolucionaria sino por su excelente manejo del lenguaje audiovisual.

Uno de sus mejores trabajos es Hasta la victoria siempre, mediometraje realizado en apenas dos días y con muy poco material a su disposición, pero suficiente para convertirlo en un emotivo homenaje al Che Guevara a pocos días de su muerte.

Una foto recorre el mundo

(Pedro Chaskel/Cuba/ 1981)

Una foto recorre el mundo de Pedro Chaskel

Otro corto documental producido por el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) que fue filmado por del chileno-alemán Pedro Chaskel y cuenta la historia del retrato fotográfico más famoso del siglo XX.

La producción narra la ocasión en la que el fotógrafo cubano Alberto Korda capturó con su cámara al Che Guevara sin imaginarse que aquella imagen se convertiría en el mascarón de proa de toda lucha revolucionaria y al mismo tiempo en una estampa pop.

La foto de Guevara se masificó hasta el hartazgo en posters, tatuajes (como el del brazo del Diego) y remeras.

De lo que sí se dio cuenta Korda es de la sensación que tuvo al tomar la foto del Che, unos breves segundos en los que el tiempo pareció detenerse.

Mi hijo el Che / Che, ¿muerte de la utopía?

(Fernando Birri/Cuba - Argentina / 1985-1997)

Mi hijo el Che de Fernando Birri

El santafesino Fernando Birri realizó dos ineludibles filmes sobre la figura de Guevara. El primero fue Mi hijo el Che que realizó en Cuba, donde se radicó hace ya varias décadas para fundar la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.

El film es un retrato del revolucionario a través de los recuerdos y testimonios de sus familiares, sobre todo de su padre Ernesto Guevara Lynch, personaje culto, fascinante, sumamente entretenido que Birri hace relucir en diálogos fluidos.

La producción cuenta con fotos, cartas, metrajes antiguos y anécdotas acompañadas de una reafirmación de los ideales humanistas de Ernesto hijo.

Che Muerte de la utopía (extracto)

En 1997, con motivo del 30mo aniversario de su muerte, Birri volvió a recorrer los senderos de la gesta revolucionaria con Che, ¿muerte de la utopía? Un recorrido que no se conforma con los efectos emocionales sino que reflexiona seriamente sobre la vigencia de las utopías y los ideales de la revolución socialista.

Diario del Che en Bolivia

(Ernesto Che Guevara: le journal de Bolivie/Richard Dindo/Suiza/1994)

Diario del Che En Bolivia

Se trata de uno de los mejores documentales acerca de la figura de Guevara, realizado por el muy prestigioso documentalista suizo – francés Richard Dindo.

El filme consiste en un recorrido por los lugares que el Che transitó durante su estadía final en Bolivia, y las reflexiones que dejó en su diario.

Mientras una voz en off nos lee los escritos de Guevara, los recortes de archivo llevan al espectador hacia el antes y después de este relato; y una cámara recorre los lugares citados, ahora vacíos e inquietantes.

Diario… parece en un principio un documental que frío y distante, pero en su sostenida búsqueda de sensaciones aporta mucha información y emociona a la vez.

Hasta la victoria siempre/ El Che

(Juan Carlos Desanzo – Aníbal Di Salvo/Argentina/ 1997)

Hasta la victoria siempre de Juan Carlos Desanzo

Estas dos películas se realizaron en 1997 durante el 30mo aniversario de la muerte de Guevara, a un afán revisionista de la figura del Che.

Curiosamente, ambas obras se complementan ya que abordan distintos momentos de la vida de Guevara.

Hasta la victoria siempre, protagonizada por Alfredo Vasco, muestra a un Guevara niño, su infancia en Córdoba, sus viajes por Latinoamérica y su encuentro con Fidel Castro, el comienzo de su actividad revolucionaria en Cuba que culmina con el ingreso triunfal a La Habana.

El Che de Aníbal Di Salvo fue protagonizada por Miguel Ruíz Díaz y continúa con el derrotero de Guevara cuando sale de Cuba y llega a Bolivia para apoyar la revolución campesina.

Son dos proyectos ambiciosos cuyo mayor descuido fue el de desaprovechar la riqueza y complejidad del personaje y que inevitablemente no arrojaron buenos resultados.

Diarios de motocicleta

(Walter Salles/Brasil-Argentina-Chile-Perú/2004.)

Diario de Motocicleta de Walter Salles

Diarios… es considerada como la mejor película de ficción sobre el Che Guevara, que resalta en todos los rubros técnicos y artísticos gracias al buen presupuesto con el que contó.

Los actores Gael García Bernal (como el Che) y Rodrigo De la Serna (como su compañero Granados) logran también dos de los mejores trabajos de sus carreras.

Pero el éxito que la película tuvo alrededor del mundo se le atribuye principalmente al acierto en la elección de un tramo profundamente significativo en la vida del joven médico Ernesto Guevara Lynch: aquel viaje en moto por la América del Sur profunda, colorida y desgarrada.

Se trata de una historia sumamente entretenida por su ritmo de road movie, y por evitar discursos innecesarios, que se vale de aquellas experiencias juveniles para anunciar al futuro Che: su curiosidad, su sensibilidad, sus motivaciones, su honestidad y un destino que se adivina en gestos mínimos.

Di buen día papá

(Fernando Vargas/ Argentina-Bolivia-Cuba/ 2005)

Di buen día a Papá de Fernando Vargas

La principal cualidad de esta película es que aborda la historia del Che desde el punto de vista de los habitantes de Valle Grande, donde fue asesinado, asumiendo el carácter de santo que éstos le atribuyeron.

La historia atraviesa tres generaciones de “vallegrandinos” y su convivencia con toda la construcción mitológica que late alrededor de la figura del Che, y de cómo llevan una vida normal en un escenario de tanto simbolismo para los habitantes de toda Latinoamérica.

Se trata de una experiencia cinematográfica realizada con honestidad y entusiasmo, que cuenta con un planteo muyoriginal.

Che El Argentino/ Che Guerrilla

(Steven Soderbergh / EEUU/2008)

Che, el argentino de Steven Soderbergh

Este film dividido en dos entregas, protagonizado y dirigido por dos nombres fuertes de Hollywood como Benicio Del Toro y Steven Soderbergh, respectivamente, se propone convertirse en la biografía definitiva del Che.

El problema es que la tarea se torna imposible ya que, a su turno, cada generación tendrá la necesidad de revisar la historia, y más aún con una figura como la del Che Guevara

La primera parte narra los sucesos que desembocaron en la caída del régimen de Batista y el inicio de la revolución cubana, mientras la segunda se centra en sus actividades revolucionarias fuera de Cuba, con una recreación de su histórico discurso en la ONU y su campaña en la selva boliviana, en donde será ejecutado.

Che Guerrilla - trailer oficial de la pelicula

Lo valioso de esta película es que se trata de un acercamiento sincero y exhaustivo hacia la figura del Che, sobre todo de parte de Benicio del Toro, totalmente identificado con el personaje y a todas luces impulsor de un proyecto para el que investigó durante mucho tiempo.

Che, un hombre nuevo

(Tristan Bauer/Argentina/2009)

Che. Un hombre nuevo de Tristán Bauer

Tristán Bauer y Cristina Scaglione asumen el rol de investigadores y aportan datos nuevos, que sumados a los que forman parte de la biografía básica componen lo que es hasta ahora el informe más completo sobre el Che Guevara.

De esta manera, logran un extenso y riguroso recorrido por la vida del Che Guevara, que se inicia con la búsqueda que el director en persona hace de los archivos que aporten datos sobre su ejecución en Bolivia.

La película hace un máximo aprovechamiento de recursos documentales aportando novedades de archivo facilitados por su viuda, Adelaida March: fotos, metrajes de archivo, registros sonoros, fotografías, cartas y escritos por el puño de Guevara.

Hay también un importante aporte de los archivos militares de Bolivia, gracias al trabajo de Evo Morales.

Hilvanando todo este material enormemente valioso, el relato cronológico de Bauer es narrado con distancia y precisión.

Che!

(Richard Fleischer/ EEUU/1969)

Che! de Richard Fleischer

Esta insólita película de acción no sino la visión de la figura del Che a través de los ojos de Hollywood, donde la derecha y la CIA le hicieron creer al mundo que Omar Sharif podía interpretar a Guevara y Jack Palance a Fidel Castro. Una visión sólo puede superar a esto y es Castro cambiando de jogging Adidas a Puma en 2015.

Che! fue realizada dos años después de la muerte del revolucionario, durante la presidencia de Nixon, y es un seguro intento por contrarrestar al mito del proceso revolucionario cubano. Resumiendo: el film trata sobre unos crueles hombres barbudos con sed de sangre.

Pero además, era tan grande el rechazo a la figura de Guevara y Castro en los EE.UU. que la película , de mala realización, fue fracaso total de taquilla, que durante años fue recordada por una escena increíbles en la que el Che disfruta quitándole una muela a Fidel Castro sin anestesia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados