Desde el animé Akira, hasta Minority Report, varias son las películas cuyos realizadores encontraron en este clásico de Ridley Scott su inspiración para retratar el futuro.

La película Blade Runner tenía todo para romper la taquilla cuando se estrenó allá por 1982: Harrison Ford como protagonista, Ridley Scott como realizador y Vangelis como compositor de la banda sonora.

Pero como ha ocurrido varias veces en la carrera de este director británico, la película –basada parcialmente en la novela de Phillip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (1968)- era muy adelantada para su época y el público no la acompañó en su momento; aunque con el tiempo se convirtió en un “film de culto” que terminó recaudando 32 millones de dólares. Y eso sin contar el reestreno del “corte del director” que llegó en 1993.

Ford volvió a Star Wars e Indiana Jones, Scott prosiguió con su exitosa carrera (aunque su siguiente film fue la desastrosa Leyenda) y a Vangelis le "robaron" el tema para convertirlo en la cortina de Fútbol de Primera por años.

Pero Blade Runner siguió cosechando admiradores alrededor del mundo, gracias a su estética "neo noir", que mezclaba escenografías futuristas y paisajes urbanos con una naturalidad excepcional, que por un lado impulsó el género literario conocido como cyberpunk; y por otro la carrera de decenas de directores que luego quisieron replicar en el cine los logros de Scott.

Akira (1988)

Akira trailer latino

La genial obra de Katsushiro Otomo, basada en su propio manga, supuso un quiebre en la industria de la animación japonesa. Desde Akira, nada volvió a ser igual.

La historia transcurre en la ficticia ciudad de Neo Tokyo, en un futuro distópico (2019) donde un adolescente lucha para evitar que un amigo libere a una maligna criatura con sus poderes psíquicos.

Ambientada en una metrópoli muy parecida al Los Angeles de Blade Runner, la obra original encontró su inspiración en los relatos cyberpunk y en la estética de la película protagonizada por Harrison Ford.

Ghost in the Shell (1995)

Ghost in the Shell (1995)

En el futuro, las personas pueden trasladar su mente a un avanzado cuerpo robótico para realizar todo tipo de tareas pero… ¿pierden con ello su humanidad?

El manga japonés de Masamune Shirow generó a su vez una película animada que dirigió Mamoru Oshii y que se extendió en el cine y la TV a través de una gran cantidad de secuelas. Tanto la abientación futurista como el cuestionamiento filosófico sobre la humanidad de sus protagonistas, tienen mucho en común con Blade Runner.

Tráiler de "Ghost in the Shell"

Este año se estrenó en todo el mundo una versión con actores protagonizada por Scarlett Johansson y dirigida por Rupert Sanders que mantiene la estética del comic (y de las películas, por supuesto) aunque difiere un tanto de la historia original.

The Matrix (1999)

The Matrix

Un hacker llamado Thomas Anderson descubre de la noche a la mañana que toda su vida ha sido en realidad una proyección que una máquina lo obliga a ver mientras se alimenta de la energía eléctrica que produce su cuerpo.

Liberado por un grupo de rebeldes, Anderson emprende, bajo el nombre de Neo, una lucha contra las máquinas que han subyugado a la humanidad y la han obligado a refgiarse en las profunidades del planeta.

La película que lanzó a la fama a las hermanas Wachoswski -cuand todvía eran hermanos- tomó “prestados” varios elementos de las más afamadas producciones y relatos cyberpunk como Ghost in The Shell, Terminator y… Blade Runner.

Eso sí, este homenaje se convirtió en un hito del cine con justicia gracias a una dinámica narrativa que marcó toda una época.

El Vengador del Futuro (Total Recall, 1990)

TOTAL RECALL

El realizador holandés Paul Verhoeven se había aproximado a la estética cyberpunk con Robocop (1987) en la que encontró la limitación del tiempo (transcurre en 1997) para retratar a una Detroit muy futurista.

Sin embargo, presto a narrar una historia de Phillip K. Dick, el realizador no se ahorró “homenajes” a la obra de Scott, que no se limitan sólo a la Tierra sino que se extienden hasta la superficie del planeta Marte.

Allí, Arnold Schwarzenegger debe detener a un malvado empresario que quiere evitar que la población de una colonia terrestre tenga acceso al aire de manera gratuita.

Nemesis (1992)

Némesis

Acción cyberpunk en este clásico de los sábados a la tarde escrito y dirigido por el rey del bajo presupuesto, Albert Pyun (Cyborg, el Dragon Invencible).

En la historia, un cazarrecompensas llamado Alex Raine que trabaja para la policía de Los Angeles decide someterse a varias operaciones para conseguir prótesis cibernéticas que mejoran sus capacidades físicas y motoras.

Pero en el medio, se cruza en su camino un grupo un grupo terrorista que lo deja en tan mal estado que al recuperarse decide ir a buscar de manera gratuita sólo para cobrarse la cuenta del hospital.

Días Extraños (Strange Days, 1995)

STRANGE DAYS

Cuando todavía no era nominada al Oscar por cada una de sus películas, la cineasta Kathryn Bigelow filmó esta suerte de policial noir situado en un futuro en el que la gente se droga con recuerdos.

Mientras todo el mundo espera para festejar el cambio de milenio, Lenny Nero (Ralph Fiennes) -un ex policía que ahora trafica con discos de recuerdos ilegales conocidos como SQUID- decide buscar a un asesino que podría estar detrás de su ex novia Faith (Juliette Lewis), de quien todavía sigue enamorado.

No sólo la estética de la película y su trama recuerdan de alguna manera a Blade Runner sino que la cineasta contó con la ayuda de su ex esposo James Cameron para lograr un resultado similar al de Ridley Scott. Eso sí, lo hicieron tan bien que en taquilla les fue igual de mal.

El Quinto Elemento (1997)

The Fifth Element

Veinte años antes de estrenar Valerian, el francés Luc Besson se le animó a la ciencia ficción con una historia que tiene mucho de Blade Runner aunque con el estilo de narración galo y el diseño de personajes basado en las historietas del ilustrador Moebius.

La mezcla de ambas estéticas produjo una de las películas más llamativas de 1997 y catapultó a Bruce Willis como un “todo terreno” indiscutible.

Todavía hay gente tratando de dilucidar si se trató de una estfa o de una de las mejores películas de género de todos lo tiempos.

El Último Soldado (Soldier, 1998)

Soldier (1998)

Un soldado creado genéticamente para luchar en guerras corporativas (Kurt Russell) descubre la verdad sobre su origen y decide escapar hacia la libertad en un lejano planeta.

Pero hay toda una nueva generación de soldados a los que deberá enfrentarse y superar para lograrlo.

La conexión viene por el lado de que el guionista de este film fue David Peoples, que también participó de la escritura de Blade Runner y ubicó esta obra en un “universo compartido”.

Como para dar por hecho este postulado, se puede ver un “spinner” (uno de los autos voladores del film de Scott) descartado en un basurero que visita el protagonista.

Minority Report: Sentencia Previa (2002)

Minority Report (2002)

Tom Cruise encarna a un agente que, en el futuro, debe detener a potenciales criminales antes de que cometan graves delitos gracias a un sistema que permite ver qué va a pasar algunos minutos en el futuro.

¿Pero qué pasará cuando uno de sus compañeros (Colin Farrell) venga a buscarlo por un crimen que no cometió?

Steven Spielberg se apropia de otro cuento de Phillip K. Dick que tiene casi todos los condimentos que hicieron famosa a Blade Runner y construye una genial fábula futurista con uno el actor de Top Gun, con el que volvería a trabajar en 2005 en La Guerra de los Mundos.

En la actualidad se emite una serie basada en esta producción.

Dredd (2012)

Dredd

En un futuro no muy lejano, un policía genéticamente mejorado actúa también como juez, jurado y ejecutor en una Mega Ciudad en la que viven millones y millones de personas.

En este violento y eruptivo contexto, Dredd (Karl Urban) deberá encontrar a una poderosa narcotraficante que distribuye una droga que le provoca a la mente de quien lo consume un efecto de dilatación temporal que ocasiona que todo se vea en cámara lenta.

Con la ayuda de la juez Anderson, el policía deberá subir uno a uno los cientos de pisos del edificio en el que vive “Ma-ma” (Lena Headey) para aprehenderla y pacificar así la zona, en la que ha estallado una guerra urbana.

Genial adaptación del comic Jugde Dredd, obra editada previa al estreno de Blade Runner, que se aprovecha del estilo de esa película para crear una sensación de vértigo constante y es muy superior a la que filmó Danny Cannon en 1995 con Sylvester Stallone.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados