Con más de 40 años de profesión, Luisa Valmaggia encontró la forma se hacerse un lugar en el medio con sus valores, profesionalismo y estilo propio.

Luisa Valmaggia encontró una forma de hacer periodismo sin estridencias, buscando que la noticia sea la protagonista. Sin gritos, sin agresiones. Periodismo.

"Soy la hija del medio, de un matrimonio de clase media" define en claramente en su biografía, y agrega algo que la define plenamente: "que nos legó a mis hermanos y a mi el valor del esfuerzo, el estudio y la honestidad", que en la sociedad de hoy parecen quedar en desuso.

En su extensa trayectoria ha pasado por alguno de los medios mas importantes del país: Radio Rivadavia, Radio del Plata, Radio América, entre otras, y en televisión CVN, Plus Satelital, P&E, A24, CN23. Actualmente, Luisa conduce "Encuentro Nacional", de lunes a viernes de 17 a 19, por Radio Nacional.

El oficio como forma de vida

Con sus mas de 40 años de trabajo en el periodismo, Luisa Valmaggia recuerda sus momentos más difíciles en el ejercicio de la profesión. Dictadura argentina, una beca en Alemania y el encuentro con periodistas exiliados.

Imágenes capturadas con moto g72

1. LV - anos de trabajo.mp4

La mujer en el Medio

Los nuevos paradigmas sociales le permiten analizar a Luisa Valmaggia, el lugar de las mujeres en los medios de comunicación. Prejuicios, machismo, discriminación, acoso son algunas palabras que resultaban familiares en el diccionario cotidiano de las periodistas a la hora de trabajar.

2. LV - la mujer en el medio.mp4

"Está muerto el periodismo"

Para Luisa Valmaggia la discriminación y el sectarismo en el mundo de la política continúa vigente aún hoy, a pesar de las modificaciones sociales que se produjeron. La falta de debate y los escasos argumentos a la hora de fundamentar la hacen expresar una frase demoledora: "Esta muerto el periodismo, y esta muerta la política".

3. LV - el periodismo ha muerto.mp4

Embed

ADEMÁS: Iliana Calabró: una actriz sin contras

Pescado Podrido

En una época donde reinan las "fake news" y parecen escasear las ganas de chequear las informaciones que circulan, Luisa entiende que la gente solo busca ratificar su propio pensamiento, y elige alejarse de las redes sociales para evitar polémicas estériles.

4. LV - pescado podrido.mp4

"Dedo verde"

Amante de las plantas, Luisa Valmaggia canaliza su vocación de bióloga explotando -en sus ratos libres- su "dedo verde" y además, reconoce sus dos grandes debilidades, el chocolate y el teatro. Su enorme fastidio ante el engaño y la injusticia, que logran sacarla de su eje y desnudan su costado justiciero.

5. LV -dedo verde.mp4

Madre culposa

Mujer, periodista, esposa, madre y militante de la vida, Luisa valora enormemente cada una de estas cosas que la enriquecen como ser humano. Asumida como una "madre culposa" reconoce y valora el rol de Carlos, su esposo y compañero, a la hora de educar y acompañarla en la crianza de Mariano, su hijo.

6. LV -madre culposa.mp4

El país que se viene

En un año electoral, Luisa Valmaggia analiza el futuro de la Argentina. Con un panorama complicado y políticos que prometen soluciones mágicas y parecen estar lejos de las necesidades de la gente. Fundamentalmente le preocupa lo que vendrá "si no dejamos de odiarnos tanto".

7. LV -el pais que se viene.mp4

Actriz y periodista

Actriz frustrada, amante reconocida del teatro, Luisa Valmaggia no descarta la posibilidad de subirse a las tablas ante un desafío que la seduzca. La llegada del periodismo a su vida y su arribo a Radio Rivadavia -que en esa época triplicaba la audiencia del segundo- en pleno Mundial 78.

8. LV -actriz y periodista.mp4

Orgullosa de ser un producto de la educación pública y de tener referentes en la profesión como Héctor Larrea, Cacho Fontana, Roberto Maidana y Víctor Hugo Morales -entre otros- disfruta de un presente que le permite disfrutar de todo lo que ama: su familia, su profesión, el arte y sus plantas.

Mujer, esposa, madre y ferviente militante de la vida, Luisa Valmaggia no deja que el "ruido" del la realidad cotidiana le impida encontrar la verdad y ejercer el periodismo, pero sin gritos.

Agradecimiento: @blackristretto.ar

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados