El periodista falleció a los 77 años. Desde hacía un tiempo luchaba contra un cáncer de pulmón. Fue el primer conductor de Telenoche, junto a Mónica Cahen D'Anvers y, entre otros hitos en la profesión, cubrió la guerra de Vietnam.

El periodista, conductor y actor Andrés Percivale falleció ayer a los 77 años tras luchar durante mucho tiempo contra un cáncer de pulmón, presuntamente vinculado con su condición de fumador, y fue velado en Eduardo Acevedo 382 de la Capital Federal.

Nacido en Buenos Aires el 23 de julio de 1939 como Andrés Luis Percivale en el seno de una familia acomodada, estudió arquitectura algunos años y nunca se recibió, pese a que le faltaban sólo dos materias.

Conoció una primera popularidad cuando, en 1966, acompañó a la periodista por entonces llamada Mónica Mihanovich en el exitoso informativo “Telenoche” y un año después fue enviado por ese programa a cubrir la guerra de Vietnam.

“Acepté trabajar en ese programa porque era solamente por un verano y me pagaban bien; en comparación a lo que ganaba entonces eso era una verdadera fortuna”, recordó en una vieja charla con Télam. “Mi razonamiento en aquellos momentos era: bueno, yo después de estos tres meses vivo tranquilo económicamente todo el año y me dedico a la facultad, pero el éxito de ‘Telenoche’ desbordó todos los planes”, explicó.

Por esos días Percivale era un avanzado estudiante de arquitectura que de un día para el otro decidió archivar los planos y el escalímetro en el lugar más recóndito para dedicarse al periodismo.

Ese hecho le deparó ser el único periodista argentino en cubrir sin imaginarlo el Mayo francés de 1968, cuando regresaba del sureste asiático y casualmente hizo escala en París. Ese trajín le permitió cubrir el Cordobazo a fines de mayo del año siguiente.

Entre 1970 y 1975 obtuvo cinco premios Martín Fierro, otorgados por la Asociación de Periodistas de la Radio y la Televisión Argentinas por sus trabajos en “Mónica presenta”, “Graciela & Andrés” y “Yo amo a la TV”, y además apareció en los ciclos “Las tres medias de Andrés”, “Los retratos de Andrés”, “De acuerdo con Andrés”, “Loft”, “Gracias por venir, gracias por estar”, “El espejo”, “Teleobjetivo”, “Sábado bus” y “Hechos y protagonistas”, que en 2014 fue su última aparición en la pantalla chica.

Embed

Años después, el vértigo de las cámaras y los micrófonos fue cediendo paso a las prácticas y seminarios de yoga, aunque no lo suficiente como para motivarlo a abandonar la profesión que le valió popularidad y un puñado de vivencias que no olvidaría con facilidad, como sus corresponsalías de guerra.

“Personalmente poco y nada me he metido en la filosofía del yoga -apuntó entonces-; fundamentalmente mi trabajo es siempre a partir del cuerpo, es decir, tiene que ver más con lo físico que con lo espiritual.

El animador desembocó en la práctica de esa disciplina a raíz de una afección cervical, que con el tiempo cedió para dar paso a una reformulación de sus hábitos sociales: “Le daba poca importancia al espíritu y mi cuerpo expresaba los efectos de mi contacto desenfrenado con el mundo exterior”.

Un cambio esencial se produjo en él al conocer a la maestra y difusora del yoga Indra Devi en 1982, una discípula de Jiddu Krishnamurti que tras un recorrido por todo el mundo que incluía un paso por Hollywood, donde atendió a muchas estrellas, se radicó en Buenos Aires en los 60 y murió a los 102 años.

Muy apreciado en el ambiente, mantuvo un bajo perfil en su vida privada, de la que solo se hizo público su fugaz matrimonio con la actriz Perla Caron.

Hace un tiempo Percivale fue al programa de Roberto Petinatto (La Hormiga Imperial) y en un repaso de su vida confirmó que estaba luchando contra un cáncer de pulmón.

Guillermo Pardini, muy amigo suyo, fue el encargado de confirmar la noticia desde su cuenta de Twitter.

Embed
twitter-tweet" data-lang="es">

Acabo de recibir una noticia de mierda. Falleció Andrés Percivalle, amigo y maestro.

— Guillermo Pardini (@yopardini) 26 de mayo de 2017

También se dedicó al teatro y a la disciplina del yoga

Entre los tiempos del debut y sus últimos años, en los que la enfermedad obligó a Percivale a una larga ausencia en los sets, transcurrieron una treintena de propuestas más o menos homogéneas, todas ellas matizadas por un humor zumbón y reconocidamente fino, así como sus infaltables carcajadas, tan conocidas en su tiempo.

Hombre interesado en diversas formas de expresión, en 1974 dirigió la obra teatral “Greta Garbo, quién diría, está bien y vive en Barracas” y un tiempo después apareció por primera vez como actor-animador frente al público en “Andrés en Michelángelo”, aunque también se lo vio en la revista “Erase una vez en Buenos Aires”, junto a Gogó Andreu, Dringue Farías, Rafael Carret y otros grandes, en el teatro El Nacional, en “¡Diferentes!”, en el Astral, con Jorge Barreiro y Ricardo Bauleo, y se lució por última vez en “Mix”, en Multiteatro en 2012, un Noel Coward dirigido por Santiago Doria, junto a Pablo Alarcón y Thelma Biral.

En cuanto al plano del Percivale escritor se destacan una serie de libros que escribió ligados a una mejor calidad de vida mediante el yoga. Así Andres logró sacar al mercado literario los siguientes textos; “Manual de yoga contemporáneo”, “Recuperar el Paraíso (el cuerpo es el piano y el sonido es el espíritu)”, “El yoga de las cuatro estaciones (calendario yoga)” y “Quien es feliz tiene razón”.Vale recordar que la faceta como escritor en los últimos años fue fundamental en la vida del recordado conductor televisivo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados