El conductor de "Matemáticas para todos" le escribió una misiva a Luis Ovsejevich en la cual justificó su renuncia por la ausencia de Víctor Hugo Morales entre los nominados

El periodista Adrián Paenza le envió dura carta al presidente de la fundación Konex, Luis Ovsejevich, en la que se quejó, entre otras cosas, de la ausencia entre los nominados de su colega, el relator Víctor Hugo Morales.

"Hay algo que no está bien. Me cuesta trabajo aceptar que yo pueda estar incluido en una lista que involucre a 100 personalidades de la comunicación en la última década y que esa lista no contemple a Víctor Hugo. No me siento cómodo. No quiero estar allí. Prefiero optar entonces por el 'no' reconocimiento (…). Te pido formalmente que en este caso particular, y posiblemente para siempre, excluyas mi nombre de la lista que integro", escribió el periodista.

El enojo de Paenza viene a que en la última edición de estos galardones, que en esta ocasión eligió premiar a los mejores exponentes del periodismo, un jurado de veinte profesionales de los medios, encabezado por Magdalena Ruíz Guiñazú, no tuvo en cuenta al conductor, afín al kirchnerismo.

Obviamente, no conozco los criterios que utilizaron para tomar sus decisiones, pero como es de público conocimiento, entre los miembros hay varios que tienen una situación personal de enemistad directa y manifiesta con Víctor Hugo”, escribe Paenza, en referencia a Ruíz Guiñazú, quien mantuvo varias discusiones de alto voltaje con el uruguayo cuando compartían el estudio de Radio Continental durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien no se pronunció oficialmente, Ovsejevich habló desde el estudio de Debo Decir, ciclo al que estuvo invitado este domingo. “ Desde que creé los premios, hace 38 años, siempre me preocupé de que no influya el tema ideológico. Se puede premiar a cualquier sector de la Argentina, llamémosle de derecha, de izquierda o de centro. Si uno ve la lista, hay de todo”, dijo el organizador.

LEA MÁS:

“Él considera que entre los cien premiados no esté Víctor Hugo Morales. Cuando hablamos por teléfono, yo le dije que si bien no estaba Morales, había muchos nombres de periodistas conocidos que tampoco están y que podrían haber estado. Lo que hizo el jurado fue considerar a 100 personas que hayan tenido una actuación los últimos diez años y que se pueda renovar, es decir no volver a poner a la misma gente de siempre. Yo nunca elegí un premiado. Yo elijo un jurado de 20 personas y ellos seleccionan a los premiados”, agregó Ovsejevich.

La carta completa, a continuación:

Estimado Luis,

El último miércoles (19 de abril), cuando recibí tu llamado para comunicarme que había sido nominado para aspirar a los premios Konex que se entregarán este año, te dije que valoraba muchísimo que el jurado hubiera decidido incluirme. En ese momento también me comentaste que yo era el número 96 (de los 100) que se enteraba por ‘tu voz’. Me pediste reserva teniendo en cuenta que los nombres de los premiados habían estado retenidos hasta allí pero que se darían a conocer en los siguientes veinte minutos.

Una hora más tarde, con la lista oficial ya publicada en la página de la fundación, fui recorriendo los cien nombres como supongo que habremos hecho todos. Cuando llegué al último, pensé que me había equivocado. No había visto el nombre de Víctor Hugo Morales. Revisé, pero no... no estaba. Allí mismo me propuse escribirte esta carta.

Elaboré algunas conclusiones que quiero compartir contigo.

  • Entiendo como un honor y un reconocimiento a la trayectoria figurar entre los cien nominados.
  • Hay muchos colegas que no están entre los premiados y quizás yo los hubiera incluido. Estoy seguro también que otros hubieran valorado como injusta la elección de varios de los que allí figuramos. Para eso, existe un jurado, del que alguna vez formé parte yo también.
  • Obviamente, no conozco los criterios que utilizaron para tomar sus decisiones, pero como es de público conocimiento, entre los miembros hay varios que tienen una situación personal de enemistad directa y manifiesta con Víctor Hugo.
  • Entre las veinte categorías, hay por lo menos cinco en las que se me hace difícil soslayar el nombre de Víctor Hugo.
  • Cualquier análisis de la última década que pretenda ignorar sunombre y su relevancia en los medios de comunicación, está negando esa parte de la historia. Más allá de las diferencias ideológicas, escribiría lo mismo si el excluido fuera Jorge Lanata, por poner solamente un ejemplo.

Por supuesto, tampoco se me escapa que este texto se exhibe vulnerable, en particular por razones inversas (de ‘amistad pública y manifiesta’) a las que hacía referencia más arriba al expresar mis opiniones sobre algunos de los miembros del jurado en su relación con Víctor Hugo.Y una mucho más profunda: ¿quién soy yo para opinar sobre las nominaciones que hace una fundación privada como la que vos presidís? Pero esta la contesto muy rápido: ¡nadie!

Y seguramente hay muchas más. No importa.

Hay algo que no está bien. Me cuesta trabajo aceptar que yo pueda estar incluido en una lista que involucre a 100 personalidades de la comunicación en la última década y que esa lista no contemple a Víctor Hugo.

No me siento cómodo. No quiero estar allí. Prefiero optar entonces por el ‘no’ reconocimiento.

Con todo el respeto y valoración por la tarea de la Fundación Konex, te pido formalmente que en este caso particular, y posiblemente para siempre, excluyas mi nombre de la lista que integro.

Un abrazo tan cordial como siempre,

Dr. Adrián Paenza

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados