La cuarentena impactó en la economía de los actores, quienes pidieron a los canales de televisión que pongan al aire ficciones nacionales. "No pedimos toda la programación, sí algo de espacio", dijo Marrale

Ante el impacto que tuvo la cuarentena general en el espectáculo, actores piden a los canales de televisión que pongan al aire ficciones nacionales para que los artistas puedan cobrar las regalías por los derechos de imagen y así sobrellevar este momento de crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Los planteos fueron realizados por la Asociación Argentina de Actores y por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) a la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y a la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT).

"El colectivo de actores viene muy dañado en los últimos años, porque hay muy poca producción y por ende muy poco trabajo. En este contexto de pandemia, la solidaridad tiene que prevalecer sobre otro criterio", remarcó el presidente de SAGAI, Jorge Marrale.

El consagrado actor explicó que se trata de un pedido a los canales para que "pongan material argentino al aire para que los actores puedan cobrar regalías por la reproducción pública de su imagen", ya que la legislación establece que cuando una producción local se repite los artistas cobran por esa nueva puesta al aire.

"No pedimos que toda la programación sea de ficción nacional, pero sí que le den algo de espacio. Queremos que entiendan que es un momento especial", señaló.

En tanto, la secretaria gremial de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Rincón, coincidió en que "la actividad actoral mermó un montón en los últimos cuatro años por falta de producción" y, a modo de ejemplo, precisó que al momento en que comenzó la cuarentena general "había cinco producciones de televisión, dos películas en rodaje y estaban por arrancar las obras de teatro comercial e independiente".

Mientras la pantalla chica se llena en su mayoría de programas de entretenimiento o "latas", es decir novelas de otros países, la actriz contó que están analizando qué tipo de protocolo se puede implementar para "volver a la actividad de manera paulatina y garantizando la salud de todos".

"Las sesiones de 10 o 12 horas de grabación no podrán volver en el corto plazo, por la gran cantidad de personas que involucran entre actores y técnicos. Escenas de besos y contactos físicos, imposible", precisó Rincón, que también es presidenta de la Federación Internacional de ActoresLatinoamérica (FIA-LA).

ADEMÁS:

Marcelo De Bellis: "Erica nos dejó en off side como si no importara nada"

Gastón Gaudio y Sebastián Ortega rompieron la cuarentena

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados