Ástor Piazzolla mantuvo una relación tensa con el rock argentino a partir de duras críticas a sus principales referentes.

A 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla, habrá una serie de conciertos y homenajes para este enorme músico marplatense. Pero en esta nota repasamos lo que fue una relación de amor-odio entre "tanguero revolucionario" y los rockeros vernáculos.

Muchos de los músicos del rock argentino de los 70 vieron en Ástor Piazzolla un ícono que simbolizaba la renovación y la audacia, pero esa admiración no era recíproca.

Piazzolla dedicó duros conceptos contra muchos de los más importantes artistas del rock nacional. Luis Alberto Spinetta o Charly García, los dos máximos exponentes, fueron blanco de críticas que permitieron descubrir cierta subestimación al género rock.

En junio de 1972, la revista Gente publicó detalles de un encuentro amistoso en la casa de la cantante Donna Caroll de un grupo de músicos para hablar sobre su actividad. Ellos eran Piazzolla, Amelita Baltar, el guitarrista Oscar López Ruiz, Billy Bond, el bajista Alejandro Medina y Jorge Álvarez, creador del fundamental sello Mandioca.

La postura del artista respecto al rock quedaron expresadas de manera muy clara en el libro "A manera de memorias", del periodista Natalio Gorin, escrito en base a conversaciones mantenidas sobre diversos temas relacionados con su extensa carrera.

"Lo que me molesta de los rockeros argentinos es su falta de inquietudes. Que se junten cuatro o cinco pibes en la casa de uno y empiecen a tocar caca me parece bárbaro. Son ciclos que se deben cumplir, pero si la respuesta final, cuando son tipos grandes, es Soda Stereo o Charly García, estamos fritos", expresó en el libro.

En el año 1976, Tomás Gubistch, guitarrista de Invisible, se sumaba al grupo de Piazzolla, junto a bandoneonistas como Rodolfo Mederos y Juan José Mosalini, entre otros. Esta agrupación colaboraba con grupos de origen rockero y "electrificaban" sus propias creaciones.

Sin embargo, la relación entre Piazzolla y los nuevos exponentes no iba a llegar a buen puerto, tal como lo refleja el abrupto final del Octeto, cuando su líder acusó ante un embajador en Francia de la dictadura argentina al resto de la formación de "comunistas y drogadictos", casi una sentencia de muerte en aquellos tiempos que empujó a muchos de ellos al exilio.

image.png
Spinetta veneró a Astor Piazzolla

Spinetta veneró a Astor Piazzolla

Muchos años después de la muerte de Piazzolla, ocurrida en 1992; el mismo Spinetta reveló haber rechazado una invitación para tocar juntos, a pesar de la profunda admiración que le profesaba.

"No tuve una excelente relación con él. Piazzolla fue muy duro con nosotros porque para él éramos todos orejeros", contó "El Flaco" a Juan Carlos Diez, en las conversaciones que dieron origen al libro "Martropía".

Pipo Lernoud, uno de los seres fundacionales del perodiosmo de rock en Argentina, contó en una entrevista en 2012 algo diferente en relación a Piazzolla y el rock: “La verdad que me sorprendió, porque creíamos que era un chinchudo que se peleaba con todo el mundo y que consideraba al rock como una cosa menor, pero salió diciendo que respetaba mucho a los músicos de rock, que le gustaban Charly y Spinetta, y que era un momento interesante para esa música”.

"Los músicos argentinos, empezando por Litto Nebbia, tenían una admiración total por Piazzolla. Yo creo que esa impronta de alguna manera cruzó a Piazzolla, aunque su apertura venía más por el lado de la evolución del jazz rock que por el rock en sí. Le interesaba muchísimo lo que pasaba con Chick Corea: el uso de máquinas nuevas, sintetizadores, arreglos complejos con más cortes, y también con Emerson, Lake & Palmer", explicaba Lernoud.

Abundan las manifestaciones del fascinación del rock nacional por Piazzolla. La influencia de la obra "María de Buenos Aires" en un pasaje de "Figuración", tema incluido en el álbum debut de Almendra; la larga introducción instrumental de "A los jóvenes de ayer", de Serú Girán; y la moda de incluir bandoneones a formaciones rockeras en la segunda mitad de los `70, son algunos de los claros ejemplos al respecto.

"El está presente en “Avellaneda Blues”, en “Laura va” y en la parte de “Adiós Nonino” que usa Arco Iris en el disco rosa. El está en el origen del rock argentino" contaba Pipo Lernoud allá por 2012 en una reflexión sobre esta historia de amor cercana y distante por partes iguales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados