Esta semana, la señal de streaming estrenó una serie en formato animé sobre este legendario superhéroe japonés que se originó con una serie de TV en 1966

Esta semana, la plataforma de streaming Netflix estrenó un animé basado en Ultraman, el legendario personaje japonés que lleva décadas divirtiendo a los niños de ese país, y que cuenta con una fiel legión de seguidores alrededor del mundo.

Quizá al ver la vieja serie de TV, a los espectadores locales le vengan a la memoria sus “descendientes” más actuales, los Power Rangers, pero lo cierto es que la historia del personaje comenzó en 1966 con Ultra Q, una serie desarrollada por Tsuburaya Productions en el estilo conocido como “tokusatsu”, que implica un uso de acción en vivo con un uso intensivo de efectos especiales. Era algo como lo que hacía Godzilla en el cine pero en la TV.

Ultraman episodio 1 (1966)

Como los monstruos gigantes del estilo “kaiju” hacía delirar a los niños de esa época, la emisora TBS le pidió a Tsuburaya que desarrollara una nueva serie de ese estilo pero con un superhéroe y así nació Ultraman, el primero de una línea de personajes que marcaron el boom de los “kaiju” en la década de 1960 en Japón, y que originaría a otros como Kamen Raider.

En esta serie, la Science Special Search Party (también conocida como Science Patrol) controla que la Tierra permanezca a salvo de los extraterrestres que desean invadirla con todos los medios a su disposición, que parecen ser insuficientes. Pero uno de sus oficiales de esa organización, Shin Hayata, logra fusionarse con un guerrero de la Nebulosa M78 y obtiene así poderes asombrosos y la capacidad de ampliar su tamaño a uno colosal para enfrentarse a los monstruos gigantes que atacan la sufrida ciudad de Tokio.

La serie atrapó al público infantil, que copió el movimiento de ataque clásico de Ultraman “specium ray”, que consistía en cruzar los brazos; mientras crecía y obtenía un tiempo limitado para derrotar al monstruo de tres minutos.

Ultraman y Ultra Seven

La serie terminó pero TBS decidió continuarla con otras versiones del personaje ya Ultraman se separó de Hayata tras derrotar a un monstruo llamado Zetton, y volvió a su mundo, llevándose todos los recuerdos de esa etapa.

De esta manera, hizo su aparición Ultra Seven (1967) y más tarde otras 28 series de TV y spin-offs (desprendimientos) que tenían mayor o menor implicancia dentro de la historia del personaje ya sea como secuelas o aventuras en universos paralelos conocido por los fans como “Ultra multiverse”.

Las transformaciones de Ultraman

Ultraman llegó al resto del mundo un poco más tarde, pero también causó furor entre los niños, que hoy son adultos y lo recuerdan con cariño pero esa gran mezcla de acción y aventura que le imprimió a la TV en blanco y negro de las décadas de 1960 y 1970.

ADEMÁS:

¿La primera víctima artística de la crisis? Lauryn Hill canceló su show en el Luna Park

"Empire Strips Back", la parodia hot de la saga Star Wars

Estos son los estrenos de Netflix de abril por día y con tráilers

Ultraman de la nueva generación

La nueva serie animada de Netflix y Production IG es en realidad una adaptación del manga Ultraman de Eiichi Shimizu y Tomohiro Shimoguchi, que comenzó a publicarse en 2011 en Japón.

De esta manera, el manga de Ultraman, y por ende la serie de Netflix, son en realidad una secuela directa de la serie de TV original de Ultraman, como se puede apreciar en el primer episodio, cuando recuentan toda la historia de Shin Hayata adaptada al animé.

Ultraman Jack Ultrasiete

La historia arranca unos 40 años después de su punto culminante. Con Ultraman desaparecido y la Tierra libre de invasiones extraterrestre, la SSSP se ha convertido en un museo, y Shin Hayata (que sigue sin recordar haber sido Ultraman) ha formado una familia con su esposa y su hijo Shinjiro, que ya de pequeño demuestra tener una formidable agilidad y resistencia.

Pero cuando Shinjiro comienza a entrenarse por sí mismo, resurge una amenaza extraterrestre que despierta los recuerdos de Shin sobre su antigua ocupación, y lo lleva a retomar su rol como Ultraman para salvar la vida de su hijo.

Pero esta nueva faceta de Ultraman no le permite ya crecer de tamaño ni transformarse en el guerrero Ultra, sino luchar con una armadura especial que recrea muchas de sus antiguas habilidades como la súper fuerza, la capacidad de saltar a grandes alturas y el poderoso rayo que lo hizo famoso.

Trailer de "Ultraman" (animé)

En la nueva serie, la armadura de Ultraman se comporta como la del Iron Man de Marvel Comics, y se transforma en el nuevo atractivo de la serie, que por cierto lanza muchas conexiones con las encarnaciones pasadas de la franquicia. Claro para que para disfrutarlas, hay que ser un verdadero fan, y un conocedor de los 53 años de historia del personaje. Algunos podrán reconocer a Dan Moroshi, el Ultra Seven de 1967 en el staff de la SSSP, el impetuoso Seiji Hokuto de Ultraman Ace (1972), o Jack el informante de la SSSP en el bajomundo de Tokio, y que cumple con todos los requisitos para ser Hideki Go, el Ultraman Jack.

Por eso, a más de cinco décadas de su nacimiento, hoy, Ultraman está más vivo que nunca y las nuevas generaciones podrán dar fe de eso con un animé que cuenta con una aniomación soberbia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados