La obra de El Flaco está nutrida por su condición de lector y hasta publicó sus poesías. Aquí, cinco libros sobre su vida y su obra

Las líricas de Luis Alberto Spinetta están plagadas de influencias de grandes plumas, que dejan al descubierto su condición de lector voraz desde su adolescencia de prosa, poesía y hasta textos de antropología y filosofía. Antonin Artaud, Carl Jung, Tai Yi Jin Hua Zong Zhi, Carlos Castaneda y Michel Foucault están presentes en sus letras, con mayor o menor presencia.

Spinetta también publicó “Guitarra Negra”, en 1978, con una poética cercana al surrealismo. Además de esta publicación, la única que realizó, se publicaron varios libros sobre su figura, su obra y hasta con sus propias palabras recogidas en largas y jugosas conversaciones.

Recordamos cinco de estas publicaciones:

“Crónicas e iluminaciones”

“Crónicas e iluminaciones”, es un libro de Eduardo Berti, el primero del periodista y también el primero sobre Spinetta, cuya primera edición fue lanzada en 1988 por el diario Página/12. La publicación tiene la propia voz del músico, testimonios de su entorno y una interesante investigación.

Luego de un par de reediciones, autor y protagonista decidieron no volver a lanzarlo. Tras la muerte de El Flaco el libro se reeditó con material fotográfico extra e ilustraciones.

“Martropía. Conversaciones con Spinetta”

En 2012 el periodista Juan Carlos Diez público “Martropía. Conversaciones con Spinetta”, un libro que recoge más las conversaciones entre el autor y músico durante más de un lustro. Este diálogo no responde a cuestiones cronológicas de la vida y la obra del protagonista y en el mismo se encuentran muchas revelaciones, hasta ese momento, inéditas.

Desde la intimad de La Diosa Salvaje, el estudio de Spinetta, el músico habla de su carrera, de sus influencias, de música, de libros y recuerda también viejas anécdotas.

"Luis Alberto Spinetta. Una vida hermosa"

De puño y letra de Miguel Grinberg, periodista pionero en documentar el rock argentino, "Luis Alberto Spinetta. Una vida hermosa" no ordena cronológicamente los discos o la carrera del Flaco, tampoco es un análisis de la obra del músico.

Grinberg, que supo compartir muchos momentos con Luis Alberto, para el autor se trata de bucear en obra y vida de Spinetta como ser iluminado y encontrar las raíces de esa luz, las formas de su expresión, su frecuencia trascendental, su poesía indómita.

“Tu tiempo es hoy”

Julián Delgado en “Tu tiempo es hoy” hace un recorrido apasionante por la historia de Almendra, el grupo que formaron, entre 1968 y 1970, Luis Alberto Spinetta, Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García.

Este relato, haciendo un alto en el análisis de varias letras, se realiza partir de lo acontecido a fines del ’60, en medio del Onganiato, la influencia artística de Los Beatles y los hechos que pusieron al mundo patas para arriba por aquellos años, que marcaron el proceso creativo de la banda y de Luis.

“Tigres en la lluvia”

Martín Graziano “En tigres en la lluvia” viaja hasta mayo de 1976, cuando Invisible se metía en los estudios CBS para registrar “El jardín de los presentes”, su tercer y último disco, que se convirtió en una obra maestra.

Con notable pericia periodística y de investigación, Graziano reconstruye todos los episodios que atravesaron la gestación y el impacto de la aparición de este álbum, que fue una verdadera obra de arte.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados