Los chicos de Hawkins estarán de regreso. Y para estar listos al estreno de la tercera temporada, repasamos algunas de las referencias y guiños presentes en la serie

Como si hubiesen ido a buscar sus pertenencias a la casa de sus padres, Matt y Ross Duffer desempolvaron todas aquellas cosas que marcaron su adolescencia para concebir Stranger Things. Los hermanos no tuvieron pudor a la hora de presentar referencias explícitas a grandes hitos de los ochenta como las producciones de Steven Spielberg o los best sellers de Stephen King. En esta nota, rememoramos algunos de sus guiños a la cultura pop.

1- Eleven, ese compendio ochentoso

El arco argumental de esta chica adicta a los waffles (Millie Bobby Brown) es un rejunte genial de hits y clásicos de culto. Su historia tiene varios puntos en común con el visitante de E.T. El extraterrestre (E.T. the Extra-Terrestrial, 1982): ella se esconde en la casa de un niño desconocido –cambio de vestuario extravagante incluido- y el hecho de que sea perseguida por organizaciones vinculadas al gobierno. Pero también hay otras influencias descaradas en su construcción como los poderes tomados de Carrie (1974) –y su adaptación cinematográfica- como así también de la niña de Ojos de Fuego (Firestarter, 1980), otro clásico del escritor oriundo de Maine.

2- La dinámica del equipo

Sin lugar a dudas, la década en la que desbordó ese género intitulado: "grupo de amigos se meten en problema". Pero si hay que señalar influencias directas en Stranger Things, los referentes son tres: Los Goonies (The Goonies, 1985), Cuenta Conmigo (Stand By Me, 1986) y la novela It (1986). No solo se trata de escenas calcadas –como los protagonistas caminando por las vías del tren o la interpretación extraña de mapas-, sino también de la dinámica que marca los conflictos dentro del team: los celos por una chica, las diferencias para determinar el liderazgo y el bullying estudiantil.

stranger things stand by me

3- El terror más icónico

No es difícil detectar los homenajes directos a Michael Myers, Jason Voorhees, los Xenomorfos y Regan poseída. Sin embargo, además de estas caricias cinéfilas, los Duffer también se inspiran en esos clásicos que los asustaron para resolver los conflictos centrales. Al cierre de la primera temporada, Nancy derrota al Demorgogon como su tocaya elimina al Freddy Krueger en Pesadilla en lo Profundo de la Noche (A Nightmare on Elm Street, 1984): tomándolo por sorpresa con una trampa y luego quemándolo.

Freddy - Stranger things

4- Esos adolescenteX de los cómics

Durante los primeros minutos de la serie, Dustin (Gaten Matarazzo) menciona que tiene un plan perfecto: pasar la noche leyendo los X-Men. Pero la vinculación con una de las creaciones más célebres de Stan Lee, no se limita a esa frase: hay un guiño muy explícito cuando Eleven derrota al Demogorgon con un movimiento calcado a esa Jean Grey desencajada en la etapa de Fénix Oscura. Además, los realizadores admitieron que se inspiraron en los mutantes cuando presentaron más personajes con poderes en la segunda temporada.

jean grey - eleven

5- La perturbadora realidad paralela

¿Se acuerdan de Will (Noah Schnapp) frente al espejo descubriendo que una parte suya aún permanece en el "otro lado"? Varios medios han señalado ese momento como un calco a ese momento culmine de la segunda temporada de Twin Peaks (1990-1991) en el que Dale Cooper ve el reflejo de su doppelganger. Por otra parte, Joyce Byers para conectarse con su hijo extraviado en ese otro lado -conocido como "Upside Down"-, tomaba prestados varios métodos de Poltergeist (1982).

twin-peaks - stranger things

Bonus track:

Estética calcada a clásicos de culto

Cuando Eleven trata de encontrar respuestas dentro de su cabeza, ella ingresa a una suerte de tanque de aislamiento que está calcado de Estados Alterados (Altered States, 1980). Ya en la profundidad de su inconsciente, la construcción de ese territorio desconocido es una copia exacta de Under the Skin (2013).

estados alterados eleven.

ADEMÁS:

Así suena "Hakuna Matata" en la nueva película de El Rey León

Brian Jones, el eslabón psicodélico y experimental de The Rolling Stones

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados