El periodista y el actor discutieron en la mesa de Andy Kustnetzoff sobre sus posturas sobre el debate que divide a la sociedad en la actualidad.

Lejos de quedarse con las declaraciones de Moria Casán sobre el aborto (ella se realizó uno cuando era muy joven), Andy Kusnetzoff retomó el tema este sábado en Podemos Hablar y para ellos invitó a dos voces contrapuestas en el tema: el periodista Gastón Recondo y el actor Juan Minujín.

Ambos participaron en video en contra y a favor de la legalización de esta práctica que se divulgaron en medio de las jornadas de debate que se desarrollan en el Congreso, y que se extenderán hasta junio.

El primero en dar su opinión en la mesa fue Recondo. “A mí me cuesta pensar en el embrión como si no fuera un ser humano, una persona o algo que no tenga vida. Para mí hay vida desde la concepción. No solamente porque así lo declara la Academia Nacional de Medicina y lo dicen otros científicos sino porque además hablo por experiencias personales. Yo viví los embarazos de mis cinco hijos desde el principio hasta el final. De cincuenta ecografías, habré faltado a cuatro y nunca sentí que ese anillito con la piedrita que le late fuera una cosa y el (bebé) del octavo mes fuera otra. Era siempre el mismo, que ya existía, que ya vivía y que iba creciendo”, dijo el panelista de Bendita.

LEA MÁS:

“Cuando pienso que el aborto va a cortar ese crecimiento, no lo puedo entender como una solución. Me sensibiliza el problema de la mujer que no quiere que esa criatura siga creciendo pero más me conmueve que ese chico no siga creciendo. No es que miro para otro lado pero jamás voy a pensar que la muerte es la solución para un problema social”, agregó.

Tomó la posta el Dr. Facundo Manes, que interpretó las palabras de Recondo por el lado de la fe y las contrapuso con la evidencia científica. “Uno se maneja con creencias en la vida. Desde que somos chiquitos vamos formando esquemas mentales y vemos el mundo con ese cristal. Vamos desechando todo aquello en lo que no creemos y vamos tomando todo lo que coincide. Yo crecí en una familia católica, con un esquema mental en el que no se hablaba sobre el aborto, pero luego estudié medicina, me hice adulto y me di cuenta que las políticas públicas no deben basarse en creencias personales sino en evidencia. Y la evidencia que hay hoy es que legalización del aborto baja la mortalidad materna porque, como decía el Dr. Favaloro en un video, las víctimas del aborto clandestino son las mujeres más pobres porque van a lugares terribles y son víctimas de trampas. Esta política pública se basa en que la legalización del aborto baja la mortalidad materna porque le da la posibilidad a gente más vulnerable de tener esto. Nadie quiere abortar porque es una cosa extrema, lo primero que tiene que hacer esta política pública es permitir la educación sexual, la prevención (del embarazo) y si eso falla, se recurre a la última opción“, dijo Manes que subrayó que en países católicos como España e Italia tiene legalizado el aborto.

El video del Dr. Favaloro hablando sobre el aborto en 1996
El video del Dr. Favaloro al que hace referencia Facundo Manes

“¿Pero qué dice la evidencia científica sobre el momento en que hay vida?”, le preguntó Recondo.

“Yo soy médico y estoy a favor de la vida, Gastón, Pero no permitir que las madres se mueran también es estar a favor la vida”, le contestó el especialista.

Rcondo insisitó: “Todos queremos que la madre no pase por esa situación. En eso estamos todos de acuerdo en eso. Ahora ¿por qué no observamos, si la evidencia científica dice que hay vida, que se está terminando con una vida? El otro día escuché a alguien decir entran a la salita dos, y uno sale en una bolsita de residuos patológicos´”.

“Me parece que la discusión es ´aborto legalizado o aborto clandestino´, no es que no va a haber más abortos”, acotó Juan Minujín.

A partir de ese momento, comenzó un cruce entre ambos famosos que se extendió por varios minutos.

Gastón Recondo: - Yo no me puedo rendir a “va a seguir pasando”. Yo quiero que gastemos toda esta energía que estamos poniendo en este debate, que celebro que se está dando con el mayor de los respetos, en obligar al Estado y a todas las instituciones que se tienen que ocupar de la prevención, de la salud, de todo; porque si no parece que vamos a esta solución que es ´la más inmediata´ prescindiendo de entender que hay vida ahí.

Juan Minujín: - No me parece que el debate sea tan respetuoso. Creo que hay gente que está enchastrando el debate diciendo cosas tan elocuentes como ´asesinato´, ´van a tener sangre en las manos´ y un montón de cosas que desvía la posibilidad de poder pensar más claramente de qué estamos hablando y que me hace creer que el debate no es tan civilizado como debería ser. En segundo lugar, me parece que el Estado no tiene porqué legislar sobre el cuerpo de la mujer; que ellas puedan tener la decisión sobre su cuerpo…

GR: - Pero no es su cuerpo sólo Juan, hay alguien dentro de su cuerpo.

JM: - Ahí es interesante lo que dice Facundo sobre las creencias y además, si sale la ley nadie va a obligar a nadie a hacerse un aborto. Lo que no entiendo es porqué se les quiere prohibir a las mujeres que sí quieren hacerse un aborto, interrumpir un embarazo.

GR: Es que al decir “hacer un aborto” no termina de quedar en claro qué implica hacer un aborto. Porque por ahí un aborto exitoso implica que alguien deje de vivir y no precisamente la mujer que entra a la salita.

JM: - Yo no creo que ayude al debate mostrar un bebé de 10 meses y decir ´están matando a este bebé´, no se está debatiendo en serio. No es noble el debate porque se están poniendo cosas que no son del todo científicas. Hay una rama de la ciencia que dicen que son células vivas como lo son un montón de células vivas que tiene la mujer en ese momento. A mí me parece hermoso lo que decís sobre estar presente en las ecografías. Yo soy padre de dos hijas y estuve presente en todas sus ecografías, pero si una mujer quiere –por el motivo que sea, no solamente por una violación- interrumpir el embarazo, el Estado tiene que acompañarla, y hasta quizá aconsejarla para que no lo haga.

GR: - Pero es que vos estás ignorando que hay otra persona, así lo entiendo.

JM: - Pero como vos lo decís, y hay otra persona y es un asesinato… ¿cuándo hay una violación sí es legal el asesinato?

GR: Si te lo digo en una frase va a sonar feo… El gran problema que trae una violación, y lo dicen los psicólogos, es el momento de la violación. Lo que deja secuela es el momento en el que la mujer o el hombre son ultrajados. No voy a entrar en el facilismo de decir ´bueno que lo lleve en el vientre 9 meses y después lo dé en adopción´. Vos lo primero que tenés que definir es si lo que está ahí dentro tiene vida desde el momento de la concepción, porque si es así esa persona tiene los mismos derechos que cualquier otra. La ley te invita a que goces de todos tus derechos pero no que invadas los del otro.

El debate se fue luego por el lado de los óvulos congelados o –como acotó Reina Reech-sobre el papel del espíritu o el alma en la vida de un feto, y se terminó diluyendo debido a los mal llamados “tiempos de la televisión” para dar lugar a nuevos planteos del conductor.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados