La Fundación SOIJAr participó de la residencia artística "Voces del Futuro" dirigida por Gustavo Dudamel y del concierto final con Carlos Vives como invitado.
La Fundación SOIJAR -Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina- participó esta semana en Colombia de la residencia artística Voces del Futuro, conducida por el prestigioso director Gustavo Dudamel, en el marco del vigésimo aniversario de su creación . Es uno de los encuentros más importantes del mundo en el campo de la formación orquestal, y que tuvo su cierre de oro con un concierto con la participación de Carlos Vives con su banda.
La flautista Macarena St’Esteban, -becaria de la Fundación SOIJAr e integrante de la Orquesta Juvenil Argentina- y Jaime Silva -miembro del Equipo SOIJAr- representaron a la Argentina en la Residencia Artística Voces del Futuro, que se realizó en Bogotá en el marco de la gira de la Youth Orchestra Los Ángeles (YOLA), agrupación juvenil de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil).
Organizado conjuntamente por el programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, la Asociación Nacional de Música Sinfónica a través de la Red Nacional de Música Sinfónica y en alianza con YOLA -Orquesta Juvenil de los Ángeles-, La Phil -Filarmónica de los Ángeles-, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Secretaría de Cultura de Cajicá y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el evento reunió a 167 niños, niñas, adolescentes y jóvenes procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Este encuentro -uno los más importantes del mundo en el campo de la formación orquestal- que además de haber constituido un espacio pedagógico que fortaleció la formación técnica de los participantes, tuvo uno de sus momentos culminantes con el concierto dirigido por el maestro Gustavo Dudamel, que contó con la participación de Carlos Vives y su banda.
La presencia de Macarena St’Esteban y Jaime Silva coincide con el inicio de la celebración de los 20 años de la Fundación SOIJAr, que nació el 4 de octubre de 2004, cuando José Antonio Abreu -líder mundial del movimiento orquestal infantil y juvenil "El Sistema”- reconoció a la Orquesta-Escuela de Chascomús como la semilla de un Sistema argentino de orquestas y coros.
A lo largo de sus 20 años, la Fundación SOIJAr alcanzó a través de sus acciones amás de 286 programas nacionales, provinciales, municipales y de ONG, y acompañó a más de 20 mil niños, jóvenes, multiplicadores referentes comunitarios y gestores culturales en el marco de la enseñanza musical como instrumento de inclusión socioeducativa que promueve el desarrollo humano y la integración comunitaria.
comentar