Norman Oppenheimer (Richard Gere) es un especialista en unir destinos, que recorre Nueva York con su abrigo y su “manos libres” abordando empresarios y políticos por igual para ficharlos en su agencia, “estrategias Oppeheimer”.
Quiere la casualidad que en una de esas desventuras, que generalmente no lo llevan a ningún lado, Norman conozca a un funcionario israelí, Micha Eshel (Lior Ashkenazi) al que le obsequia un par de zapatos de alta gama.
Tres años después, Eshel regresa a Nueva York como primer ministro israelí y con un plan por demás ambicioso: lograr la paz definitiva en Oriente Medio, algo que a la comunidad judía no le agrada en lo más mínimo, y por eso comienza a hurgar en el pasado del político buscándole algún punto oscuro en su carrera.
Ahí es donde aparece Norman, y queda en el ojo de la tormenta, a raíz de que alguien divulga que este “empresario” le ha hecho “regalos” al primer ministro. El drama se desata y Norman debe buscar la manera de evitar que su amigo sufra por su culpa.
Norman en una película realmente atípica: el protagonista no es un héroe en absoluto, y por momentos logra que el espectador desee ir a tener unas palabritas con él a raíz de las decisiones que toma.
Los demás personajes tampoco logran la empatía, salvo el político, que acá se presenta como un hombre por demás honrado, que busca un objetivo que realmente va a cambiar las cosas en el mundo.
Más allá de su gran trabajo, Gere se muestra muy sólido en este papel, y se mueve con total soltura dentro de los amplios límites que el estadounidense- israelí Cedar le otorga, mediante un estudiado perfil psicológico.
Asimismo, el realizador y guionista, también se las arregla para retratar de manera muy realista las diferentes aristas de la manipulación del poder por parte de los políticos, así como también de la hipocresía y la doble moral que ejercen las sociedades modernas
En definitiva, un film para ver con tiempo y paciencia debido a los amplios tiempos que se toma (118 minutos) y lo compleja que se vuelve la trama de tanto en tanto, al tener que recordar a personajes que aparecen muy al principio y luego cerca del final.
Eso sí: Gere está muy bien.
Ficha técnica
Norman: el hombre que lo conseguía todo (Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer, Israel-Estados Unidos/2016) / Guion y dirección: Joseph Cedar / Fotografía: Yaron Scharf / Edición: Brian A. Kates / Elenco: Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Steve Buscemi y Charlotte Gainsbourg / Duración: 118 minutos / Calificación: Apta para mayores de 13 años