La Albiceleste disputó nueve partidos ante Bolivia en los 3.625 metros de La Paz. Aquí recordamos tres partidos con suerte dispar para Argentina.

De los nueve partidos que Argentina jugó ante Bolivia en los 3.625 metros de La Paz hubo tres que se destacaron por distintas situaciones que quedaron en la historia de estos cruces.

En las eliminatorias para el Mundial de Francia 98, el plantel dirigido por Daniel Passarella había hecho un trabajo de adaptación a la altura desde el 11 de marzo de 1997 en La Quiaca, Jujuy, ubicada a 3.443 metros sobre el nivel del mar, para el partido que se iba a jugar en La Paz el 2 de abril, que sin embargo no dio resultado.

El hecho polémico en aquel partido se dio cuando un asistente del cuerpo técnico boliviano le dio un golpe a Julio Cruz -que debutaba en la selección- en el pómulo derecho, quien tras ser retirado al vestuario apareció con una herida cortante en el lado izquierdo.

El partido siguió y Bolivia ganó 2 a 1, con goles de Marcos Sandy y Fernando Ochaizpur para el local, mientras que Néstor Gorosito marcó para la Argentina.

La Selección albiceleste formó con Ignacio González; Roberto Sensini, Pablo Paz, Nelson Vivas, Hernán Díaz; Gustavo Zapata, Juan Pablo Sorín, Diego Cagna (Ariel Ortega), Gorosito (Juan Sebastián Verón), Marcelo Delgado (José Luis Calderón) y Cruz.

Passarella-Cruz.jpg

Cruz no fue sancionado por la FIFA, como sí lo había hecho con el arquero chileno Roberto Rojas tras simular una herida tras caerle una bomba de estruendo en un partido de eliminatorias para el Mundial de Italia’90 ante Brasil en el Maracaná.

Para el partido del 25 de abril de 2001, por las eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón, Marcelo Bielsa había decidido entrenar en el llano con una pelota más liviana que la habitual, al sostener el entrenador que en la altura pierde peso.

Bolivia se había puesto en ventaja con gol de Líder Paz y antes del final del primer tiempo empató Hernán Crespo.

Percy Colque desequilibró para los locales y Joaquín Botero amplió a 9 minutos del final, pero en una ráfaga Crespo descontó de media vuelta y en tiempo de descuento Juan Pablo Sorín empató con un zurdazo alto.

Aquel equipo dirigido por Bielsa alistó a Germán Burgos; Roberto Ayala, Nelson Vivas, Walter Samuel; Javier Zanetti (Ariel Ortega), Diego Simeone, Sebastián Verón, Juan Pablo Sorín, Pablo Aimar (Marcelo Gallardo); Gustavo López (Claudio López) y Hernán Crespo.

Formación de Argentina contra Bolivia 2001

El 17 de marzo de 2008 Diego Maradona visitó a Evo Morales para apoyar a Bolivia para que siguiera jugando en La Paz, cuando la FIFA elaboraba un proyecto para prohibir jugar en esa sede, y dijo en ese momento que “los argentinos no le tenemos miedo a la altura”.

Basile renunció al seleccionado argentino el 17 de octubre de ese año y Maradona asumió el 4 de noviembre.

El 1 de abril de 2009 la Selección que dirigía Maradona enfrentó a Bolivia en La Paz y perdió 6 a 1, la mayor goleada sufrida en eliminatorias, con tres goles de Joaquín Botero, Marcelo Moreno Martins, Alex Da Rosa y Didí Torrico; Luis “Lucho” González había puesto el empate parcial.

Argentina formó con Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze y Emiliano Papa; Luis González (Marcos Angeleri), Javier Mascherano, Fernando Gago y Maximiliano Rodríguez (Ángel Di María); Lionel Messi y Carlos Tevez (Daniel Montenegro).

Derrota Argentina ante Bolivia por 6-1

La última victoria de Argentina en La Paz fue el 26 de marzo de 2005 por 2 a 1, con goles de Luciano Figueroa y Luciano Galletti; tras la apertura del marcador de José Castillo para los locales.

El técnico José Pekerman puso un equipo alternativo (los titulares ganaron tres días después 1 a 0 a Colombia en Buenos Aires), formado por Roberto Abbondanzieri, Nicolás Burdisso, Leandro Cufré, Gabriel Milito y Lionel Scaloni; Nicolás Cambiasso, Aldo Duscher, Clemente Rodríguez y Maximiliano Rodríguez (Leonardo Ponzio); Luciano Galletti (Rodrigo Palacio) y Luciano Figueroa (Rolando Zárate).

En la última presentación igualaron 1 a 1, con gol de Marcelo Moreno Martins para Bolivia y el gol del empate convertido por Ever Banega.

El entrenador Alejandro Sabella alineó ese día a Sergio Romero; Gino Peruzzi, Hugo Campagnaro, Sebastián Domínguez, José Basanta y Clemente Rodríguez; “ver Banega (Leonardo Ponzio), Javier Mascherano y Ángel Di María; Lionel Messi y Rodrigo Palacio (Franco Di Santo).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados