El 26 de junio es una fecha que marcó la historia del Millonario. Un día como hoy, obtuvo la Copa Libertadores con aquel equipo que luego saldría tricampeón del fútbol argentino, pero también, una década y media después, descendió a la B NAcional tras disputar la promoción con Belgrano en el Monumental en 2011

La historia a veces tiene coincidencias que parecen opuestas. La alegría y la tristeza en un mismo día pero de diferentes años. Eso le pasó a River hace 24 y hace 9 años, un 26 de junio como hoy: tuvo quizá el recibimiento y la noche más espectacular con Enzo Francescoli levantando una copa inolvidable y padecido el momento más triste con el pitazo final de un 1-1 frente a Belgrano que determinó el descenso al Nacional B.

El primer recuerdo desborda orgullo en la historia del club, porque ese equipo campeón de América en 1996 tuvo en el “Enzo”, que se había ido en el 86 sin poder jugar, la bandera. Su regreso fue el regreso a la gloria y además sería el inicio de unos tres años maravillosos de ese equipo de Ramón Díaz que sería tricampeón y que además del torneo local al otro año ganaría la Supercopa. Un tiempo inolvidable para un equipo que dejaría en la historia del club héroes eternos: Astrada, Hernán Díaz, Ortega y Gallardo fueron parte de una dinastía plagada de coronas. Nadie imaginaría que 15 años después, el mismo día pero unas horas antes, River estaría jugando una promoción para mantener la categoría.

ADEMÁS:

River: Julián Alvarez tiene nuevo contrato y vale 25 millones de euros

Habían pasado tantas cosas en ese mes de junio del 2011 que parecía inevitable, pero nadie quería pensar ni sentir que finalmente sucedería lo peor: el descenso. Las imágenes del 0-2 en Córdoba y los hinchas entrando a la cancha, Passarella presidente metido en la concentración para armarle el equipo a Jota Jota López, el gol de Pavone, el penal que no le cobraron a Caruso, el gol de Farré y, luego, el penal que le atajaron a Pavone cuando estaban 1-1.

El final con escándalo, con la tristeza y el enojo, haciendo estragos, y con Passarella metido en su despacho sin querer renunciar. Esa misma noche tomaría el barco destrozado Matías Almeyda y se haría cargo de un dolor que tardó un año en empezar a dejar de doler, pero esa es otra historia.

Lo que sí sucedió ese 26 de junio fue el inicio de una historia que hoy ha demostrado ser única en los 108 años del club. Un personaje quizá un poco olvidado de la Copa Libertadores del 96, Juan Gómez, que jugó los 14 partidos de ese logro, puso en palabras en River Monumental por Radio del Plata algo que quizá sea un buen resumen: “Si me tengo que ir un año a la B para que pase todo lo que pasó estos años, firmo".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados