Es lo que se viene para los clubes. Los primeros en solicitarla en la Argentina serán para participar en la Libertadores y la Sudamericana. Luego, para que todos puedan jugar torneos locales

La cuestión es sencilla: para ascender o clasificar a una copa, la ubicación preferencial en la tabla le permite a los clubes una conquista de ese tipo. Ya no. Desde el año próximo no alcanzará el mérito deportivo si los aspectos relacionados a la infraestructura, administrativos, jurídicos y financieros no cumplen con los requisitos estipulados. Igual que una licencia de autos: uno puede saber conducir un vehículo, pero sin un carnet habilitante será susceptible de recibir multas, el seguro no le brindará la cobertura por la que paga y hasta podría perder el auto.

Con el fútbol, entonces, pasará lo mismo. Los clubes se reparten en distintas categorías y juegan de hecho, pero en la última década la FIFA estableció una serie de requisitos para que las instituciones puedan competir. La CONMEBOL es la última de las confederaciones en exigirle las nuevas reglas del juego a las asociaciones que la conforman. Las licencias tendrán un año de validez y podrán ser revocadas en caso de incumplimiento de alguna de sus obligaciones.

LEA MÁS:

En la Argentina la licencia será condición sine qua non para los clubes que compitan en torneos locales y para aquellos que participen de la Sudamericana, Libertadores o Recopa ¿Quien la otorgará? La AFA será la que las expida, bajo supervisión tanto de FIFA como de CONMEBOL, quienes podrán hacer inspecciones sorpresa para confirmar que los requisitos fueron cumplidos. Comenzará con la Primera: a fines de septiembre los clubes que clasificaron a Libertadores y Sudamericana y luego el resto. Boca, River, Estudiantes, Racing, el ganador de la Copa Argentina y Banfield -los que jugarán la Libertadores- e Independiente, San Lorenzo, Lanús, Newell’s, Defensa y Colón -clasificados a la Sudamericana-, serán los primeros en solicitarlas. El año próximo, el resto de la Superliga. La B Nacional a partir de la temporada 2019/20 y la Primera B desde la 2021/2022.

QUÉ NECESITARÁN PARA SACARLA

  • Para conseguir una licencia, los 13 clubes que la necesitarán el año próximo tendrán que tener un programa de juveniles, con personal propio, infraestructura diferenciada a la Primera, recursos financieros para su desarrollo, con controles médicos y seguros de salud.
  • Al menos tendrán que contar con dos equipos en la franja de edad comprendida entre los 15 y 21 años, y al menos uno entre los 10 y 14 años.
  • Los entrenadores deberán contar con un título habilitante, al igual que sus ayudantes de campo. Los preparadores físicos deberán ser licenciados en educación física y el primer equipo deberá contar con un médico y fisioterapeuta, además de asesoría en la política antidopaje.
  • El estadio tendrá que ajustarse a los parámetros que AFA estipule para cada categoría, además de contar con un sector con accesos propios para la parcialidad visitante. Si el propio no pasa los requisitos, podrá alquilar otro y presentar el contrato de locación durante un año para que se extienda el permiso.
  • Lo mismo para las instalaciones de entrenamiento.
  • La estructura directiva de los clubes deberán tener un espacio físico concreto, con mobiliario correspondiente y una mínima infraestructura que incluya al menos un teléfono fijo, fax, acceso a internet y una cuenta de correo electrónico para las notificaciones oficiales. El club deberá nombrar un director o gerente general; un responsable de finanzas; un responsable de prensa.
  • A partir de 2019, además tendrá que contar con un equipo femenino, con al menos una categoría en inferiores con los mismos requisitos que los juveniles; una oficina de prensa en el estadio; un oficial de seguridad; un responsable de marketing; un enlace entre los directivos y los socios; un registro on line para registrar altas y bajas de jugadores y técnicos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados