Debutó el "VAR en directo" en el fútbol: el árbitro explicó qué sancionó en el partido y se dio en el inicio del Mundial de Clubes que se está disputando en Marruecos.
Por primera vez, un árbitro, tras ir a chequear alguna jugada en el monitor del campo de juego, le explicó al público (se escucha en los parlantes del estadio) lo que decidió.
El árbitro chino Ma Ning, quien estuvo a cargo del duelo entre el Al Ahly de Egipto y el Auckland City de Nueva Zelanda, fue el primero en comunicarle su decisión al público tras una revisión de VAR.
Sobre el final del encuentro, el referí sancionó un penal a favor de Al Ahly, pero después de revisar la jugada, vio que la falta fue fuera del área, cobró tiro libre y lo comunicó a los espectadores.
Tras ver la jugada un par de veces en el monitor del campo de juego, Ma Ning modificó su sanción original y por los micrófonos explicó lo que iba a cobrar ahora: en lugar de penal, dijo que fue falta fuera del área y además decidió mostrarle la tarjeta roja a Adam Mitchell, zaguero de Auckland City.
Si bien la comunicación entre los jueces que están en la cabina y el referí principal sigue siendo privada, desde ahora los espectadores -tanto los que están en la cancha como los que ven el encuentro por la televisión- se enteran en vivo y en directo de la decisión y la justificación del juez, que la comunica mediante el mismo micrófono con el que habla con sus colegas.
La nueva decisión de explicar las sanciones es algo novedoso en el fútbol, pero se aplica desde hace un buen tiempo en otros deportes. Por ejemplo, desde hace años, los árbitros del fútbol americano en la NFL de Estados Unidos le hablan no solo cada vez que una jugada se revisa a través de la tecnología sino que ante cada sanción de una infracción le hablan a los espectadores.