Boca, Newell's y Vélez son los que más aportan a otros clubes y Banfield el que más nutre su plantel con juveniles. Chile, el mayor comprador de futbolistas argentinos

Durante la última temporada, los 26 equipos que participaron de la Superliga pusieron en cancha diferentes alineaciones conformadas por futbolistas surgidos de sus canteras, transferidos de otras ligas o adquiridos a un competidor directo. De ellos, existen 10 que le dan la dinámica al mercado.

En lo que va del año -el tramo final del torneo que ganó Racing y la copa que ganó Tigre-, con 32 futbolistas, Newell’s fue el equipo que mayor cantidad de jugadores promovió a Primera y 14 ellos continúan en el club. Entre juveniles e incorporaciones de otros clubes, el club rosarino lidera a la decena de clubes que supera la media en la Superliga.

Vélez sigue a la Lepra con 31 promovidos y 13 que se sostienen en el primer equipo, mientras que Boca cierra el podio con 29 debuts, pero es quien menos lo sostiene: apenas cinco permanecieron.

La contracara del xeneize es Banfield, que en el mismo periodo promovió 27 futbolistas, en su mayoría juveniles, y mantuvo a 18. Lo siguen River (26/12) y Argentinos (26/11) y la nómina de 10 se completa con Estudiantes (23/14); Lanús (23/13), Gimnasia (22/12) y Central (22/11).

Patronato y San Martín de Tucumán, fueron los únicos dos equipos que no transfirieron jugadores promovidos dentro de la Superliga.

El podio de clubes que tienen conformados sus equipos por jugadores ajenos que provienen de otros clubes está liderado por San Martín de San Juan, con 27; Aldosivi y Atlético Tucumán, con 23.

ADEMÁS:

La confusión de Benedetto

Las 5 claves para entender la era histórica de Gallardo en River

A la inversa, los tres con menos jugadores de otras ligas o divisiones son Banfield (8), Lanús (9) y Vélez (11)

Los datos se desprenden de un informe de Superliga Innova en el que también se detalla los clubes del Ascenso o de ligas del exterior de las que provienen aquellos que jugaron por primera vez en Primera División.

Con 11 jugadores, Chacarita es el equipo del Ascenso promovió jugadores a la Superliga y “dejó” allí aunque siguió compitiendo en la segunda división. Lo siguen Instituto (9) y Arsenal (7). Chicago y Atlético Rafaela -ambos con seis-, Olimpo y Ferro (5) son equipos vendieron sus futbolistas a clubes de Primera.

¿De qué países vienen a jugar? Mientras Boca va por el italiano De Rossi, Cerro Porteño de Paraguay es el club del que llegaron seis futbolistas. Uruguay es el país de mayor tránsito: 25 jugadores provinieron de Nacional (5), Montevideo Wanderers (4); Defensor Sporting; Danubio, Liverpool y River, cada uno con tres.

¿De qué ligas compran jugadores? Pese a que en cada mercado de pases los dirigentes entienden que sus futbolistas pueden ser vendidos a ligas de Europa, el campeonato chileno es el principal destino de los 636 jugadores argentinos en el exterior.

Exactamente 75 cruzaron la cordillera en lo que va del año. El siguiente destino es México, con 51 contratos argentinos y el tercero Ecuador, con 48.

El mercado boliviano alberga 33 futbolistas, la liga francesa 29 y la MLS, 28. Recién en el sépitmo lugar se anota España (28), Paraguay y Grecia (27) y por último, el Calcio (23).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados