Aunque San Lorenzo sepa que ganarle esta noche a Flamengo es la mejor forma de sellar su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, hay una curiosa serie de resultados que podría catapultarlo a la próxima fase a pesar de cosechar una igualdad. El ranking Conmebol, una iniciativa aplicada ahora por el ente organizador del torneo más importante de Sudamérica, sería decisivo para el Ciclón.
En su grupo, si San Lorenzo gana, clasifica. Si pierde, está eliminado. Pero si empata 1 a 1, y Universidad Católica, que también tiene una mínima posibilidad de superar la fase, vence por 1-0 al Atlético Paranaense —igualado con los dirigidos por Diego Aguirre en su zona— se dará algo insólito: los chilenos y los de Boedo quedarán con idéntica cantidad de puntos, goles a favor, goles en contra, y goles convertidos como visitante (4 para cada uno). ¿Cómo se define entonces? Con el ranking Conmebol.
Ese ranking se arma a partir de tres indicadores. En primer lugar, la performance de las ediciones de los últimos diez años. Segundo, el coeficiente histórico: esto es, los puntajes de la Copa Libertadores entre 1960 y 2006. Y finalmente, 50 puntos al campeón del torneo local.
En ese escalafón, San Lorenzo está 14°. Y Universidad Católica 30°. Así, con esa combinación de resultados, el Ciclón pasaría de fase.
comentar