Hecha la ley, hecha la trampa; pero a toda avivada le llega su fin. Después de haber debatido sobre los costos y beneficios del artículo 225, el Comité Ejecutivo resolvió aplazar la metodología para evitar que las convocatorias al seleccionado se vuelvan un artilugio que beneficia a algunos clubes y deja en desigualdad de condiciones a otros.
A partir de la próxima convocatoria, la AFA no permitirá que ninguno se acoja al artículo todavía vigente, que desaparecerá en la próxima asamblea.
La novedad se dio en el mismo contexto en que el entrenador de la Selección, Jorge Sampaoli, le brindara al comité una larga lista de juveniles de menos de 20 años que piensa convocar. La primera camada será entre el 10 y 20 de julio en el predio de Ezeiza, donde además de comenzar a armar un grupo, trabajarán como sparrings de la mayor, que tendrá dos amistosos a fin de mes.
“Tomamos la decisión para que no vuelva a pasar lo que sucedió este año y ya era habitual, cuando los jugadores regresaban de las convocatorias”, explicó el presidente de la AFA, Claudio Tapia, quien no adelantó cómo se manejarán en adelante los clubes que cuenten con un jugador lesionado al regreso de una convocatoria.
Según pudo averiguar DIARIO POPULAR, el ministerio de Trabajo establecerá una tabla que determinará si el futbolista lesionado puede ser reemplazado por otro que tenga una sanción en suspenso o, de ser grave, con una incorporación. Si el jugador en cuestión firmó al menos la mitad de las planillas del torneo vigente, el club podrá apelar al reemplazo del 225. Si firmó menos del 50 por ciento, no habrá posibilidad.
De todos modos, los directivos creen que la medida no atentará con las convocatorias de Sampaoli, ya que serán los jugadores quienes presionen a los clubes, ya que el DT no volverá a llamar a un futbolista ante la primera negativa de una institución.