El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional se reunirá el lunes en Ezeiza y todo indica que ese día anunciarán cómo será la temporada 2023 de Primera División.

Cuando solo queda en este año terminar la Copa Argentina (este miércoles se juegan las semifinales) y la disputa del Trofeo de Campeones entre Boca y Racing o Tigre en noviembre, se dió a conocer que el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional se reunirá el lunes en Ezeiza y todo indica que ese día anunciarán cómo será la temporada 2023 de Primera División que iniciará el 22 de enero: hay tres proyectos y uno gusta a la mayoría de los clubes...

La opción que tendría más apoyo es repetir la del 2022 con una Copa de la Liga y una Liga Profesional con un cambio en los descensos: tres en vez de cuatro cómo se estipuló en diciembre pasado en una Asamblea de AFA. Dos serían por promedios y otro por puntos obtenidos en la tabla general y en 2024 se invertiría: dos por tabla y uno por promedios. Este cambio debe tener el aval de la Asamblea General de la AFA, que está agendada para el 21 de diciembre.

chiqui-tapiajpg.webp

ADEMÁS: Boca va por otra final ante Patronato de Paraná

La idea es que para 2025 no haya más promedios y los descensos se definan por puntos, como actualmente se desarrolla en el Ascenso. Claudio Tapia, Presidente de AFA, comandará la reunión del lunes junto a Francisco Duarte, CEO de la Liga. De todos modos, más allá de la opción que más gustaría, falta el voto y justamente se obtendría el lunes. Luego vendrá la Asamblea para darle rodaje al cambio en los descensos. Y así, año a año, se irá trabajando en una reestructuración general del fútbol.

El segundo formato que sigue en carpeta aunque ya casi no tiene apoyo es jugar la Copa de la Liga en el primer semestre y que los diez mejores equipos de cada zona de 14 se clasifiquen a un torneo de 20 equipos para la segunda mitad del año. En ese caso, los cuatro peores de cada lado tendrían que jugar un certamen reclasificatorio con equipos de la Primera B Nacional.

De todos modos, los equipos grandes y los que disputarán Copas (en total son 12 clubes) no avalan está iniciativa, ya que sería muy peligroso exponerse en una doble competencia en el primer semestre y poder caer a pelear una permanencia ante rivales del Nacional. Y, por último, la tercera opción, que ya está prácticamente descartada, es jugar dos torneos idénticos en cada semestre, con un formato similar al de la Copa de la Liga.

ADEMÁS: Ángel Di María: "En el Mundial vamos a dar pelea"

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados