La preocupación de la dirigencia es inocultable, aunque las transferencias al exterior incrementaran su valor en pesos. El contrato por los derechos de televisión quedo en el centro de la escena.

La disparada del dólar además de generar preocupación en la economía de cada habitante de nuestro país también provocó un temblor en las bases del fútbol argentino, que no saldrá indemne luego de esta crisis cambiaria que generó en lo que va del año una devaluación del peso de más del cien por ciento.

Con las consecuencias que asoman en el futuro inmediato: contratos dolarizados difíciles de afrontar, imposibilidad de seguir incorporando figuras provenientes del exterior y también la fuga de futbolistas (de todos los niveles) que serán fácilmente tentados hasta de los países limítrofes, donde les pagarán con moneda norteamericana constante y sonante.

En el medio de estas complicaciones, otros asuntos colaterales preocupan a la dirigencia de los clubes: los mayores costos que pagarán las instituciones en materia de costos y tarifas (luz, gas, combustible, transporte de planteles) y el contrato pesificado por derechos de televisación que ya pone los pelos de punta en la AFA.

¿Hay algo “bueno” para los clubes con esta disparada del dólar a las nubes? Sí, alguna ganancia extra especialmente para los clubes grandes, que son los que más y mejor transfieren futbolistas al exterior y además son invitados a giras-partidos amistosos internacionales, además de clasificar habitualmente a las Copas internacionales, que entregan suculentos premios en dólares a los participantes.

Daniel Angelici, el presidente de Boca, fue sincero: “Ya no se pueden pagar contratos de 600-700 mil dólares anuales” por un futbolista que viene del exterior. Los clubes grandes ahora quedaron complicados por algunos contratos firmados en dólares y que los pagan al valor de mercado. No es el caso de todos los futbolistas que vienen del exterior, porque en muchos casos se pactó una cotización techo.

LEA MÁS:

Pero según se supo, Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo pagan entre 3 y 5 contratos al valor dólar de mercado. Lo que se viene es la renegociación o, en caso de no aceptar la otra parte (el jugador) buscar una rescisión. Después de fin de año, según confiaron varios representantes consultados por DIARIO POPULAR, habrá novedades al respecto.

El lado “positivo” para los clubes de esta megadevaluación del peso se verá en las transferencias al exterior. Un ejemplo: Racing vendió al colombiano Ibargüen en 4 millones de dólares al América de México en enero de este año, cuando la divisa norteamericana cotizaba a 18 pesos. Si lo vendiera hoy, recibiría más del doble de dinero en moneda nacional. También los clubes se podrán beneficiar con participaciones en amistosos o torneos en el exterior, con cachets en dólares que también traducidos a pesos aumentarán considerablemente.

Y un ítem más: las participaciones en Libertadores y Sudamericana permiten embolsar grandes sumas en dólares, por premios que otorga la CONMEBOL.

Un ejemplo: un equipo recibió en la Libertadores 2018 la suma de 600 mil dólares por cada partido de local (son tres) en la fase de grupos. Un monto que se agigantará en pesos de manera proporcional al aumento del dólar. En el medio de esta crisis del dólar lo que quedó en el centro del campo es el contrato por derechos de televisión.

“Estamos muy preocupados, sobre todo porque es vergonzoso que el contrato es en pesos y no tiene cláusula con relación al dólar”, explicó con bronca (pidiendo la reserva de su nombre) un directivo de un club que no es grande pero tiene mucho peso desde el interior. Se trata de dos cadenas de TV que llevan el producto a todo el mundo y lo cobran en dólares, por lo que ahora el costo de pagarle el contrato a la Superliga y los clubes argentinos se licuó violentamente.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados