El saldo deudor de las instituciones con la AFA está regido por la divisa estadounidense, que en un año aumentó su cotización en más del 120 por ciento. Por eso, en conjunto, las instituciones morosas deben prácticamente lo mismo que en 2017, pese a que pagaron más de la mitad del monto original en pesos

La disparada del dólar tiene efectos fundamentales en el micromundo del fútbol. Al margen que sea un dolor de cabeza para aquellos dirigentes que firmaron contratos de futbolistas atados a la moneda estadounidense, los clubes que le deben a la AFA tienen el saldo negativo dolarizado y terminarán pagando más que una tasa de interés convencional.

Tras la muerte de Julio Grondona, el interinato de Luis Segura se encontró con un rojo en las cuentas y deudas astronómicas de algunos clubes –entre ellos el que él presidía- y ninguna intención de pago. Durante su gestión no solamente no hubo recupero, sino que se registró un incremento en la morosidad.

Luego, el comité normalizador estimó la deuda en casi $1.000 millones y comenzó un proceso de cobro sin intereses a base de descuentos sobre el cannon que cada entidad recibía por derechos televisivos. Más tarde, con la asociación sin la tutela de la FIFA y con un presidente elegido por los clubes, el Comité Ejecutivo resolvió dolarizar la deuda.

LEA MÁS: Clubes de fútbol, "preocupados" por los contratos en dólares

Fue en julio del año pasado cuando el presidente Claudio Tapia anunció que no cobraría intereses sobre las deudas, pero que la dolarizaría. Cuando anuncio la medida, la divisa estadounidense cotizaba en el mercado oficial a 17,85 pesos la unidad y algunas entidades saldaron en una sola cuota su mora, que dejaba de achicarse con la creciente devaluación. A ese cambio, los 516 millones de pesos que le faltaban a la asociación, se convirtieron en casi 29 millones de dólares a cobrar.

Durante el último año, los clubes pagaron sus obligaciones en un 55% de manera que el monto –siempre en dólares- se achicó a poco más de 13 millones. Ahora bien ¿Cuánto representa esa suma con una cotización que el jueves cerró pisando los 40 en el mercado oficial y los superó en el marginal? El equivalente a $496.921.000 . Es decir, apenas $19 millones menos que el monto inicial de $516.

Desde la implementación de la medida, 13 meses atrás, cada dólar cuesta 22 pesos más. Es decir que el volumen de deuda creció más del 120 por ciento. Por primera vez, la AFA no perdió dinero –la deuda que dolarizó Tapia era producto de préstamos incobrables con el dólar a cuatro pesos- y los clubes que ahora están asfixiados, viven lo que cualquier mortal padece si paga el mínimo del resumen en la tarjeta: terminará pagando varias veces lo que tenía inicialmente a crédito.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados