DIARIO POPULAR tuvo acceso a nuevas pruebas por supuesto desvío de fondos en River que implican al Kaiser y también a Turnes, Mancusi y Carreras, dirigentes de su gestión. Este lunes se presentaron los cuatro ante el juez Caunedo y pidieron prórroga

La cédula de citación le llegó a Daniel Passarella hace una semana junto con todo un expediente de más de un centenar de hojas, y se presentó a las 9 en Talcahuano 550, en el Palacio de Justicia, frente al juez Fernándo Mario Caunedo, a cargo del juzgado nacional en lo criminal y correccional número 10.

El Kaiser subió al séptimo piso junto a sus dos abogados defensores, Marcelo Vázquez Aguiar y Francisco D’Albora, y una vez allí pidió una prórroga, por lo que las audiencias se pasaron para la semana del 27 de junio.

El ex presidente millonario debe dar explicaciones en referencia a las pruebas que lo incriminan en causa por administración fraudulenta que le inició River Plate en abril de 2014 y que consta en el expediente que DIARIO POPULAR publicó en exclusiva el martes de la semana anterior.

Hasta el mismo lugar también llegaron el ex vicepresidente Diego Turnes, el ex tesorero Hugo Carreras y el ex protesorero Daniel Mancusi, en días correlativos según dicta la cédula de citación 29.440/12. Todos los ex directivos mencionados en la causa como imputados pueden quedar procesados más temprano que tarde. El procesamiento se producirá si las defensas no logran refutar de manera convincente las irregularidades que encontró el juez en la recolección de pruebas y que figuran en el expediente ya publicado.

LEA MÁS:

En su momento, DIARIO POPULAR publicó de forma exclusiva las irregularidades en el pago de 26 cheques por diferencia de cambio a jugadores que ya no estaban en el club, el abono de una deuda a Gustavo Cabral que al momento de cobrarla no estaba en el país y el pago de comisiones por el pase de Jonathan Fabbro que no figuraban al momento de la contratación del jugador.

De todos modos, la investigación avanzó sobre otras erogaciones que no tienen como contrapartida una prestación comprobada. Por ejemplo, el pago de más de un millón de pesos en julio del 2013 por mantenimientos del estadio que el juez no pudo corroborar. La empresa de Construk SRL recibió 1.029.667,01 bajo la firma de Daniel Mancusi y Diego Turnes y dicho monto fue retirado por caja y en efectivo por Cintia Cacabelos, según obra en la causa en diversas sumas que se fueron retirando entre septiembre y diciembre del 2012.

passarella.JPG

Según las pruebas del juez Caunedo, la firma tiene vinculación directa con Daniel Mancusi y el expediente afirma: “En razón que las cuotas sociales de la firma fueron adquiridas en octubre del 2009 por Cababelos, que la abogada Mariela Andrea Mancusi inscribió tales cuotas, siendo esta última la msima persona que realizó similar tarea respecto de Shampoo SRL a favor de Daniel Mancusi”. Además Daniel y Andrea Mancusi trabajan en la consultora DM de la que Construk era cliente.

Allí no termina la investigación al respecto, pues al avanzar la investigación, el juez descubrió que los formularios de obra y mantenimiento no eran de Construk y que la firma de Cacabelos no era de dicha persona.

Tampoco se encontró registro de documentación probatoria de un supuesto “estudio de factibilidad de estadio“, realizado por MMB Construcciones SA. Sin embargo, a nombre de la empresa se libraron dos cheques de 121.000 y de 127.836,4, más un retiro en efectivo de 6.263,53 pesos. Parte de ese monto fue a dar a las arcas de José María Aldacur, quien ya había estado implicado en el cobro por la gestión de Fabbro, y otro de los cheques figura como endosado a Recovery Solutions SA que aparece en casi todos los endosos de los cheques que se libraron para los jugadores por la ya mencionada “diferencia cambiaria”.

En otro de los hechos investigados aparecen pagos del orden de los 586.851,21 por materiales que no se especifican. Las facturas están a nombre de Earlines S.A con domicilio en la calle Yerbal 4771 de esta capital. Al momento de comprobar la existencia de las oficinas se detectó que el lugar estaba vació y la encargada del lugar testificó que jamás supo de la existencia de dicha empresa en el lugar.

Passarella

Asimismo, aparecen pagos por servicio de seguridad en recitales y en concentración del equipo por 1.740.720 pesos. La empresa que facturó tales servicios fue Radio Llamadas S.A.C.I. Tal erogación cuenta con dos irregularidades notorias: primero por contrato, la seguridad en los días de los recitales las paga el organizador y segundo, la empresa que facturó nunca se dedicó a la seguridad y es licenciataria de rastreo vehicular mientras que en su domicilio en la calle Juan B Justo 6402 no se encontró registro de una relación comercial con River.

Por último, se le pagó en efectivo a la empresa SYM Integral SA 322.697,32 pesos con tres retiros por caja en noviembre del 2013. La contraprestación habría sido la limpieza del estadio luego de los recitales de Justin Bieber e Iron Maiden. El tema es que dicho servicio era parte del contrato con la empresa organizadora de los eventos que realizó la limpieza correspondiente. El juez entonces fue en busca de la dirección de la empresa SYM Integral en la calle Camarones 2353 y no encontró rastro alguno de una empresa de limpieza, por lo contrario encontraron un depósito de una distribuidora de fiambres y lácteos que ya no funcionaba. Asimismo se constató que el trabajo de limpieza en cuestión lo hizo Star Unión Servicios SRL que recibió el pago correspondiente de la empresa que organizó los recitales.

Como muestra basta un botón, advierte un viejo refrán, y si bien en la causa hay otros pagos que corren con la misma sospecha de desvío de fondos, abundar en más detalles no hacen más que fatigar la información y hacerla cansadora. Lo cierto es que el juez Caunedo deberá esperar para escuchar los argumentos de una legítima defensa que a la luz de los sucesos contados y probados será muy difícil que ayude a evitar el procesamiento de los dirigentes más importantes de la gestión de Daniel Alberto Passarella.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados