DIARIO POPULAR accedió a la causa que se le inició al Káiser por "adminsitración fraudulenta", durante su mandato al frente de River. Además del ex jugador, también están en la mira de la Justicia Hugo Carreras, Diego Turnes y Daniel Mancusi

El ex presidente, entrenador y jugador de River Daniel Passarella, que fue citado a declaración indagatoria para el lunes 12 de junio próximo, está a un paso de ser procesado por el juez Fernando Mariano Caunedo en la causa que le inició el club por “administración fraudulenta” según se desprende de la resolución judicial a la que tuvo acceso DIARIO POPULAR.

El Káiser, junto a los directivos Hugo Carreras, Diego Turnes y Daniel Mancusi, está imputado “por haber participado de distintos actos abusivos en infieles, a través de los cuales desviaron en provecho propio y/o terceros diversas sumas de dinero…”, advierte el escrito del magistrado que está a cargo de la causa civil en el Juzgado nacional en lo Criminal y Correccional N°10.

Denuncia River Primera1_result.jpg

Los hechos denunciados en los primeros meses de la presidencia de Rodolfo D'Onofrio fueron llevados a la Justicia por el tesorero actual del club, Andrés Ballota, y por el directivo encargado del área jurídica, Ignacio Villarroel.

Los dirigentes encontraron pagos sin respaldo técnico por 12 millones de pesos. Dicho monto se desprende de una decena de hechos que forman parte de la presentación realizada, a los cuales se sumaron otros ocho casos irregulares, y que fueron hallados durante el proceso de comprobación de pruebas.

Denuncia River Segunda2_result.jpg

Todos estos hechos que ya investigó Caunedo y de los que obtuvo pruebas suficientes para llamar a indagatoria incluyen: pagos a jugadores profesionales que nunca cobraron dichos montos; cheques y retiros de efectivos a nombre de empresas que no prestaron ningún servicio, lo que muestra relación evidente con uno de los directivos imputados; irregularidades en el pago de comisiones por contratación de jugadores; y pagos por asesoramientos personales y privados con fondos del club.

Daniel Passarella y los directivos que aparecen como responsables deberán explicarle al juez porqué el 30 de agosto del 2013 emitieron 26 cheques por un total de 2.356.496, 23 pesos en concepto de “pago de diferencia de cambio” a 11 jugadores. La causa, en este sentido, advierte las siguientes irregularidades: “…sin retenciones tributarias correspondientes, sin retiro de cartulares cancelatorios, desconociéndose el significado del concepto “diferencia de cambio”, máxime que los beneficiaron habían rescindido sus contratos sin que quedara deuda pendiente”.

Denuncia River Tercera3_result.jpg

Los jugadores mencionados en la causa, que en casi todos los casos no aparecen como beneficiarios directos del cobro de esos cheques, son: Carlos Sánchez, Hugo Mariano Pavone, Josepmir Ballón, Gustavo Canales, Juan Rodrigo Rojas, Leandro Caruso, Agustín Alayes, Adalberto Román, Alexis Ferrrero, Luciano Vella y César González. Al respecto, el juez Caunedo, siguió el recorrido de cada uno de los 26 cheques librados y por caso en el cheque N° 13796076 a nombre de Carlos Sánchez la firma del endoso está falsificada.

Al respecto, el escrito del juez admite: “Es altamente probable que los cheques librados bajo el concepto diferencia de cambio no hayan sido entregado a los ex jugadores mencionados en los documentos sino a terceras personas, negociados en el sistema marginal, y su importe apoderado ilegalmente”. Como prueba aparece un listado de empresas que se repiten y que figuran como beneficiarias de endosos de todos los jugadores mencionados. Las mismas son Recovery Solutions SA, Jet Cargo SA, INC SA y MS Management SA, entre otras firmas que cobraron esos cheques.

Denuncia river Cuarta4_result.jpg

Por otro lado, el magistrado, investigó el caso de una deuda que River reconoció tener con el defensor Gustavo Cabral, por 1.425.950 de pesos, y según palabras del fiscal esos documentos nunca fueron cobrados por el jugador, que al momento del retiro y de los pagos de los mismos no se encontraba en el país. Los cheques que estaban librados a la orden de Cabral acabaron en manos de personas jurídicas con números de CUIT inactivos y que respondían a actividades de la construcción, agropecuarias y de venta de autos.

Asimismo, la causa explica: “La fecha de los cheques es posterior a los depósitos bancarios observados en la cuenta del mismo (por el jugador). Entre los contratos suministrados se encuentran algunos sin fecha cierta, presuntamente celebrados en la Argentina, y se detectó que el jugador no estaba en el país”. En este caso, el juez sospecha, que esos pagos librados en seis cheques distintos entre diciembre del 2010 y enero del 2011, fueron parte de la misma operatoria de desvíos de fondos de River para otros fines.

Denuncia River Quinta5_result.jpg

En otras de las fojas de la citación a indagatoria con sus respectivas razones jurídicas, Caunedo dio instrucciones para investigar el pago de 960.600 pesos por “gestión de negocios” en el el pase del volante Jonathan Fabbro. Las facturas fueron emitidas a nombre de Héctor Spinelli (96.000 pesos), de José María Aldacur (210.000 pesos) y de la empresa Next Consulting SRL (654.000).

Lo que el juez determinó como “extraño” fue que los tres cobradores tengan facturas impresas en la misma imprenta a pesar de tener domicilios distintos. De modo que indagó sobre los demás cobradores y las pruebas apuntan que todo el dinero fue para Aldacur.

Denuncia River Sexta6_result.jpg

Olga Patricia Gómez y Lautaro García, de la firma Next Consulting SRL, en sus declaraciones negaron haber cobrado dicha factura y desconocieron tener alguna relación con el pase de Fabbro. “Me enteré en ese momento que Aldacur usaba facturas de mi firma sin mi consentimiento”, aseguró Olga Gómez quien denunció a José María Aldacur.

Al tiempo que sobre el nombre de Spinelli, la testigo Estella Graciela D´Amico, declaró: “Era su asistente, ni siquiera era contador, le hacía trámites, era muy limitado”. Además, ni Aldacur –sobre quien además pesa una denuncia de la AFIP del 18 mayo del 2012-, ni los demás beneficiarios de las facturas aparecen en ninguna documentación firmada al momento de la transferencia del jugador Fabbro.

“En suma, se habría abonado a José María Aldacur, Guido Héctor Spinelli y Olga Patricia Gómez la suma consignada desviando dicha cantidad de dinero del patrimonio del club a favor de terceros, sin justa causa ni contraprestación alguna, por una supuesta intervención en el pase de un jugador que se sospecha irreal”, se desprende del escrito firmado por el juez en primera instancia Caunedo.

Aldacur aparecerá en otro punto de la denuncia como posible cobrador de dos cheques, por un monto total de 254.100 pesos, por un pago de un “estudio de factibilidad estructura de estadio”. Los comprobantes fueron emitidos por la firma MMB Contrucciones SA, firma de la que no existe registro alguno. Esta de Aldacur, que figura como apoderado de esta firma, es una de otras tantas irregularidades que, según consta en el expediente, involucran indirectamente a Daniel Mancusi y que se publicarán en los próximos días.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados