En el estadio Centenario de Montevideo, Flamengo y Palmeiras disputarán la segunda final brasileña consecutiva de la Copa Libertadores.

Flamengo y Palmeiras, ambos equipos brasileños y dos veces campeones del principal torneo de clubes del continente, protagonizarán mañana la final de la 62da. edición de la Copa Libertadores de América en el estadio Centenario, de Montevideo.

El cotejo a celebrarse en el mítico estadio de la capital uruguaya, se jugará este sábado desde las 17, con el arbitraje del argentino Néstor Pitana y será televisado por ESPN.

El ganador del título tendrá además la posibilidad de representar a Sudamérica en el próximo Mundial de Clubes organizado por la FIFA a celebrase en Emiratos Árabes Unidos.

En caso de que el partido termine igualado al final de los 90 minutos, se jugarán 30 minutos suplementarios y de persistir el empate el campeón de América se definirá por penales.

No es casual que dos equipos brasileños hayan llegado a la final, ya que a la notable calidad del futbolista de Brasil, que hace que sus clubes ganaran el trofeo en 20 ocasiones (solo superado por los 25 que obtuvieron los argentinos) se le suma la marcada diferencia económica que establecen y la posibilidad que tienen de reforzarse con jugadores que vuelven de Europa.

Flamengo, de Río de Janeiro, y Palmeiras, de San Pablo, son los campeones de las pasadas dos ediciones de la Libertadores. El equipo carioca la ganó en 2019 en Lima ante el River de Marcelo Gallardo y los paulistas en 2020 al superar en el Maracaná a Santos, repitiendo por segundo año consecutivo una final brasileña.

En el camino a la final, Flamengo, que ganó el primer título en 1981 ante Cobreloa de Chile, integró el Grupo G ante Vélez, Liga de Ecuador y La Calera de Chile, en tanto que octavos de final superó a Defensa y Justicia, en cuartos de final a Olimpia de Paraguay y en semifinales a Barcelona de Ecuador.

Flamengo, dirigido por Renato Portaluppi, llega invicto a esta definición con una campaña con nueve triunfos y tres empates, 31 goles a favor y 12 en contra. Gabigol (Gabriel Barbosa) es el goleador del equipo y del torneo con 10 tantos, seguido por Bruno Henrique con seis.

Palmeiras, que obtuvo su primera Libertadores en 1999 ante Deportivo Cali de Colombia y tiene como entrenador al portugués Abel Ferreira, integró el Grupo A junto a Defensa y Justicia, Independiente del Valle, de Ecuador, y Universitario, de Perú. Eliminó en octavos a Universidad Católica de Chile, en cuartos a San Pablo de Brasil y en semifinales a Atlético Mineiro de Brasil.

En total jugó 12 cotejos, ganó ocho, empató tres y perdió uno, ante Defensa y Justicia, por 4 a 3 de local. El "Verdao" suma 27 goles a favor y apenas nueve en contra con Rony como goleador con seis conquistas, Raphael Veiga con cuatro, Patrick con tres, Dudú y Ze Rafael con dos.

En el certamen brasileño, que está a punto de ganar el Atlético Mineiro, Flamengo, que se llevó las pasadas dos ediciones, está segundo con 67 puntos, a ocho de Mineiro, y Palmeiras, tercero con 59.

En los cotejos entre ambos equipos Flamengo le ganó en Río en la primera fecha por 1 a 0 y por 3 a 1 en San Pablo por la 20a. jornada, siendo este el primer partido que jugarán en una Copa Libertadores.

El favorito es Flamengo por el mero hecho de que es un equipo netamente ofensivo conformado con mucho talento y estrellas. Tiene una envidiable dupla de ataque integrada por Gabigol-Bruno Henrique (16 goles entre ambos) rodeada por David Luiz, Filipe Luiz, Everton Ribeiro, el chileno Mauricio Isla y el uruguayo Giorgian De Arrascaeta, entre otros.

Palmeiras es diferente. El equipo de la colectividad italiana paulista es menos generoso, espera el error ajeno, se agazapa y cuando observa la propicia ocasión y el espacio para explotar la velocidad de su ataque, lastima y mucho. Así eliminó al Mineiro pese a que su adversario jugó mejor en los 180 minutos.

El arquero Weverton es una garantía en el arco de Palmeiras y luego sobresalen el temperamento y experiencia de Felipe Melo (38 años), un duro zaguero paraguayo como Gustavo Gómez, la sabiduría y categoría de Luiz Adriano (34) y dos delanteros veloces e incisivos como Dudú y Rony.

PROBABLES FORMACIONES

Flamengo: Diego Alves, Isla, Rodrigo Caio, David Luiz y Filipe Luís; Willian Arão, Andreas Pereira, Everton Ribeiro y De Arrascaeta; Bruno Henrique y Gabigol. DT: Renato Portaluppi.

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Luan y Joaquín Piquerez; Felipe Melo y Ze Rafael; Raphael Veiga y Luiz Adriano; Dudú y Rony. DT: Abel Ferreira.

Arbitro: Néstor Pitana (Argentina).

Cancha: Centenario (Montevideo).

Hora: 17.

TV: ESPN.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados