La reforma del Ascenso quedó instituida en la asamblea extraordinaria y tras casi un año de negociaciones se estipuló una reforma para la B Nacional y una reestructuración paulatina que en cinco años achicará la cantidad de competidores en la segunda división y reacomodará la Primera B y C, extinguiendo la D.
La próxima temporada de la segunda división, la antesala de la Superliga, tendrá a 32 equipos en competencia, que tendrá un reglamento de juego que distinguirá dos zonas de 16 equipos combinados entre metropolitanos y federales, con el propósito de equiparar los kilómetros recorridos.
Como la Superliga dejará de desprender cuatro equipos al cabo de la temporada 2019/20 y, en consecuencia, la B Nacional dejará de incrementarse compulsivamente esta categoría comenzará a achicarse para lograr que en la temporada 2024/25 tenga un formato de 22 equipos.
En ese proceso, la Primera B, C y D comenzarán a fusionarse constituyendo una región metropolitana, mientras que el Federal reagrupará a los equipos del interior de la misma manera.