Tapia anunció cambios para los torneos que organiza la AFA y en la B Nacional hay posiciones encontradas entre clubes metropolitanos y los del interior ante la posibilidad de que la competencia no los integre.

La idea de reformas los torneos de Ascenso, no es nueva. Antes de que comenzaran las competencias para la B Nacional, Primera B, C y D, la AFA pensó en una reforma que no logró consenso ni contó con el tiempo necesario para implementarla. Al inicio de la semana el presidente de la asociación, Claudio Tapia, anunció que efectivamente los torneos que se inicien al término del mundial, cambiarán el formato.

El cambio permitirá la revalorización del producto: televisación, sponsors principal y otros satélites con la B Nacional como mascarón de proa de un torneo que la AFA pretende potenciar, para que la profesionalización que evidencia la Superliga no le haga sombra a los certámenes que se diagraman en Viamonte.

Si bien el anuncio oficial no ofreció mayores detalles, en la B Nacional ya existen posiciones tomadas frente a la posibilidad que se desintegre el torneo que nació en 1987 para integrar equipos de distintas provincias en la competencia por acceder a la Primera División.

LEA MÁS:

La problemática de la categoría pasa por el dinero: hay poco para repartir de los derechos de televisación y la logística para abrir las canchas y viajar a distintas provincias, la vuelve deficitaria. Por ello, existe la posibilidad de que la antesala de la Superliga tenga por un lado a los equipos del área metropolitana y por otro aquellos representantes de distintas ligas que consiguen el ascenso a la conocida B Nacional. Hoy, la segunda división cuenta con 25 equipos y más de la mitad son del interior.

Si bien perdió fuerza la idea de hacer una segunda división de 40 equipos desdoblada en 20 equipos metropolitanos y otro tanto del interior, hay una realidad en cuanto al número de participantes: la B Nacional recibe a los cuatro que dejan la Superliga y también suma otros cuatro que ascienden de la Primera B y el Federal A.

Descienden cinco y llegan ocho, no para de crecer y por eso es imperiosa una reforma.

En tanto, muchos dirigentes del interior anunciar por lo bajo que una restructuración “unitaria”, puede quebrar la unidad que tiene el Ascenso, piedra basal de la conducción de Tapia. Existe la posibilidad de que el próximo torneo no sea “separatista”, pero que se establezcan dos zonas geográficas que determinen una primera etapa sin viajes para los clubes de capital y conurbano y sí para el resto. Claro que para esto, la Superliga deberá definir primero si tras el mundial jugarán un torneo corto, ya que eso determinará la dinámica del resto.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados