Con sus 111 años de vida ligada al fútbol, Chacarita hoy vive un momento de felicidad por el regreso a Primera División. La historia del club registra otros seis ascensos a la categoría superior, que recordamos en este repaso.... 

1924

Tiempos del amateurismo. Chacarita, que militaba en la división Intermedia de la Asociación Argentina, terminó primero en la Zona Norte. Para concretar el ascenso a Primera, en semifinales venció por 2-1 a Adrogué y en la final superó por 1-0 a Bristol con un gol anotado por Rogelio Pérez a los 43 minutos del segundo tiempo. En el encuentro decisivo (28 de diciembre en cancha de Sportivo Barracas), el Funebrero formó con Eduardo Alterio, Alejandro LLoupías, José Giachetti, Pedro Amicone, Angel Vaccaro, Rodolfo Avancini, Ruggero Franchelli, Renato Cesarini, José Bruno Gaslini, Rogelio Pérez y Bernardino Lus.

1941

Dirigido técnicamente por el legendario Ernesto Duchini, Chacarita, que había descendido el año anterior, obtuvo el título y regresó a la división superior con una amplia diferencia (13 puntos) sobre el segundo, Colegiales. La consagración llegó el 8 de noviembre -cuatro fechas antes del final-, pese a perder frente a Temperley, que se impuso por 4 a 3. Ese día el campeón presentó la siguiente alineación: Isaac López, José Surano, Italo Emanuelli, Donato Araiz, Juan Zava, Pedro Fazio, Roberto Rodríguez, Ricardo Cilella, Fabio Juan Cassán, Marcos Aurelio y Raúl Fiacone. Los números reflejaron la notable campaña: 26 triunfos, 6 empates, 2 derrotas, 92 goles a favor y 35 en contra.

LEA MÁS:

1959

Chacarita corrió "desde atrás". Luego de un comienzo poco productivo y de una mejoría que expuso lo mejor durante la segunda rueda, el equipo conducido por José D`Amico terminó celebrando el retorno a Primera División dos jornadas antes de que cayera el telón. El 5 de diciembre, a través de un 2-0 sobre Talleres (goles de Brookes y Savoy), Chaca se aseguró el ascenso. La formación de esa tarde: Héctor Cordero, José Ricardo Vázquez, Alberto Mariotti, Oscar Martín, Domingo Scatolini, Roberto Moreno, Osvaldo Tornesi, Alberto Diego, Eduardo Restivo, Roberto Brookes y Raúl Armando Savoy.

1983

Una vuelta esperada y muy recordada. Chacarita había perdido dos categorías -entre 1979 y 1980 bajó de la A a la C- y, tras recuperar una de ellas en el ´81, dos años más tarde dio el salto desde Primera B a la máxima categoría. El pasaje directo quedó en poder de Atlanta. Y para conseguir la segunda plaza, en el octogonal Chacarita superó a Tigre, a Italiano y a Los Andes. La final, contra el Milrayitas, arrojó una victoria funebrera por 2-0 en el encuentro de ida y un empate en tres tantos en Lomas de Zamora, donde graves incidentes originaron la suspensión del partido cuando faltaba un minuto. En el Gallardón, ese martes 27 de diciembre del ´83, Chacarita formó con Claudio Argüeso, Luis Abramovich, Oscar Giorgi, Osvaldo Ingrao, Alejandro Cánova, Guillermo Rodríguez, Roberto Marioni, Gustavo Yalvé (Rubén Ramírez), Daniel Aparicio Godoy, Enrique Ezequiel Borrelli (Sergio Escudero) y Oscar Fonseca Gómez. DT: Juan Manuel Guerra. Borrelli (2) y Medina en contra convirtieron para los visitantes; Serrizuela (2) y Giorgi en contra marcaron para Los Andes.

Chaca ascenso 99.JPG

1999

Después de trece años de ausencia, Chaca volvió a la elite ganando el segundo boleto. Aunque cayó en la final ante Instituto por el título, al Reducido le dio revancha y la aprovechó. En cuartos de final eliminó a Tigre, en semifinales a Defensa y Justicia y en la final venció a Juventud Antoniana, tras un empate en Salta (1-1) y un triunfo por 1-0 en San Martín el 24 de julio, con gol de Bustos a los 37 minutos del segundo tiempo. Reinaldo Carlos Merlo dirigió al equipo hasta la fecha número 18 y luego fue reemplazado por Héctor Rivoira. La alineación, en la revancha contra los salteños, fue la siguiente: Jorge Vivaldo, Diego Otaño, Leonardo Sciacqua, Fabio Schiavi, Hernán Pagés, Diego Rivero -integrante del plantel actual-, Edgardo Boujón, Sergio Bustos (Sergio Rondina), Alex Rodríguez (Miguel Prado), Luciano Abalos (Mariano Mignini) y Silvio Carrario.

2009

En un partido que se jugó el 8 de junio, a puertas cerradas en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata, Chacarita le ganó 1-0 a Platense (gol de Mariano Echeverría sobre el final) y a dos fechas del final de la B Nacional garantizó su vuelta a Primera División. Bajo la conducción de Ricardo Zielinski y con el actual técnico -Walter Coyette- como integrante del plantel, el Funebrero terminó segundo, detrás del campeón, Atlético Tucumán, que también ascendió. Ante el Calamar, Chacarita formó así: Nicolás Tauber, Cristian Gutiérrez, Mariano Echeverría, Cristian Grabinski, Cristian Suárez Figueroa, Franco Dolci (Daniel Romero), Federico Vismara, Germán Basualdo (Federico Iñíguez), José Luis Gómez (Walter Coyette), Javier Toledo y Matías Alustiza.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados