La defensa continúa con la teoría de la contaminación y presentó estudios de los jugadores donde se determina que en los últimos 10 años ninguno consumió la droga, y que los contenidos son mínimos y sin efecto físico.

A compañados por los abogados Gonzalo Mayo y Ariel Reck, junto Pedro Frida del estudio Bichara Motta de Brasil. especialista en estos temas de dóping, y con la presencia del doctor Pedro Hansing, médico del plantel, Camilo Mayada y Lucas Martínez Quarta hicieron los descargos por el caso por el cual están suspendidos provisoriamente desde fines de junio.

Tras este procedimiento, en 10 días a más tardar, el Tribunal de Disciplina dará a conocer la sanción definitiva que empezó a correr desde la última semana de junio.

Luego, la sanción que en el mundo River especulan será de alrededor de 4 a 6 meses y puede ser apelada o confirmada por la WADA, que es el organismo que controla los casos de dóping de la federación.

De un modo u otro, el caso que ya lleva tres meses de proceso puede tener las primera resoluciones a fines de la semana que viene.

El descargo de River y los elementos de la defensa siguen basándose en la prueba de una contaminación de la que el cuerpo médico y los jugadores no tuvieron nada que ver y por eso presentaron informes clínicos históricos de los últimos 10 años donde no aparecen registros de esta droga prohibida, hasta este momento.

Se suma además que los índices encontrados están muy por debajo de los órdenes habituales en caos parecidos.

Por otro lado, advierten que no tiene sentido intentar sacar ventaja en una competencia donde el equipo ya estaba clasificado, pues al jugarse los partidos donde hicieron los controles, River ya había logrado su boleto para los octavos de final de la Copa Libertadores.

La droga en cuestión es la hidroclorotiazida y su uso es considerado como un enmascarante pues se utiliza como un diurético.

En cuanto a los tiempos de la sanción, recientemente salieron los castigos de 7 y 9 meses para Fernando Barrientos (Lanús) y Nicolás Figal (Independiente).

A diferencia de estos casos, la dirigencia de River, contrató abogados externos especialistas y que puso todo el departamento legal al servicio de la defensa de los jugadores a quien llevó a Los Angeles a realizarse estudios genético específicos para demostrar que los jugadores no consumieron de manera voluntaria esa droga.

Además y como muestra de apoyo, les comunicaron a través del capitán Leonardo Ponzio que los dos jugadores estaban incluidos en el listado de premios del plantel por puntos ganados durante todo el proceso, como si hubieran sido titulares todos los partidos, y que hasta ahora ya son doce.

En cuanto a lo que sigue en caso que la WADA intervenga porque le parece baja la pena, el asunto continuará un proceso de un mes más de dicha apelación y el tema pasará a resolverse en los tribunales de la FIFA quien es el órgano que toma la medida final.

Si bien no parecen ser los casos de Mayada y Martínez Quarta, una sanción que pueda generar polémicas como sucedió con el brasileño Fred hace unos años, el cuerpo de abogados de River ya advirtió a la dirigencia y a los jugadores la existencia de esta posibilidad.

LEA MÁS:

En caso de ser la sanción más baja de 4 meses los tiempos habilitarían para que jueguen las semifinales, pero hay una interpretación legal que asegura que los jugadores no pueden volver a competir en la competencia en la que fueron sancionados.

De todos modos es un tema que empezará a tallar llegado el tiempo de la sanción.

El caso que a mediados de junio causó una locura general por que se habló en ese momento de un dóping masivo tuvo primero a Martínez Quarta con positivo y luego a Mayada, en los dos partidos finales de la primera fase de la Copa Libertadores.

El Chino dio positivo en el partido que terminó 1-1 entre River y Emelec, el 10 de mayo y el uruguayo el 18 de mayo, ante Melgar, por la Copa Libertadores, ese día metió un gol y dio una asistencia en el triunfo 3-2 del Millonario. Las sanciones provisorias salieron el 22 de junio.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados