El lateral izquierdo del famoso River de 1986 estampó un gol para la historia en un Superclásico disputado en el Monumental. Repasá aquella tarde gloriosa
  • Hugo Gatti fue la víctima de Montenegro aquella tarde de octubre de 1985.
  • Conducido por Héctor Veira, aquel River se consagró en el Torneo 85/86, en la Copa Libertadores de 1986 y la Intercontinental del mismo año.

En el fútbol hay circunstancias puntuales que ligan a un jugador con un determinado equipo. Y más allá de que los éxitos pesan, no siempre esta relación se circunscribe a la cantidad de títulos conseguidos. Es el caso de Alejandro Montenegro, hombre plenamente identificado con River, a pesar de que arrancó en las divisiones juveniles de Ferro y de sus experiencias en otras cuatro instituciones como profesional.

El defensor ganó "todo" en el club de Núñez: campeonato local, Copa Libertadores, Copa Intercontinental y Copa Interamericana. Y aunque por supuesto las vueltas olímpicas le dan a su carrera una chapa que no muchos pueden lucir, lo que permanentemente le comentan, cuando se cruza con alguien de River, no son los títulos que logró. Es un gol: el que le convirtió a Hugo Gatti el 27 de octubre de 1985... el único de ese clásico jugado en el Monumental.

El gol de Montenegro

El River dirigido por el Bambino Veira se adueñó de aquel campeonato de la temporada 85-86 e inició así la magnífica serie que eternamente estará en la memoria millonaria.

Y para acercarse a la consagración, el triunfo sobre Boca se erigió en un mojón fundamental. Fue el encuentro en el que Roberto Passucci terminó expulsado por una violenta falta en perjuicio de Oscar Ruggeri.

Pero eso sucedió promediando la segunda parte. Un rato antes, Montenegro se había metido en la historia del enfrentamiento entre ‘primos‘ gracias a un derechazo preciso e infrecuente en un lateral izquierdo prolijo seguro y eficaz, pero poco acostumbrado a incursiones ofensivas con desenlaces de semejante espectacularidad.

El héroe de la victoria de River -ante el Boca del legendario Alfredo Di Stéfano- tomó la pelota sobre su sector, cerca del área rival. Se tuvo fe, no dudó, y la sorpresa y la perfección de su disparo hicieron imposible cualquier reacción del Loco Gatti. Palo y adentro. Palo y a la bolsa. Alejandro Montenegro, hoy entrenador, esa vez apuntó, acertó y dio en el blanco. Tanto, que todavía tiene que contarle a algún fana de River cómo le puso su firma al partido más importante del fútbol argentino.

LA FICHA DEL PARTIDO:

RIVER 1 BOCA 0 (27 de octubre de 1985)

RIVER: Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Oscar Craiyacich, Oscar Ruggeri, Alejandro Montenegro, Néstor Gorosito, Américo Gallego, Claudio Morresi, Luis Amuchástegui (Jorge Villazán), Enzo Francescoli y Roque Alfaro (Osvaldo Rinaldi). DT: Héctor Veira.

BOCA: Hugo Gatti; Ivar Gerardo Stafuza, José Luis Brown, Roberto Fornés, Omar Bordet, Julio Jorge Olarticoechea, Roberto Passucci, Edgardo La Fata, Carlos Daniel Tapia, Alfredo Graciani (Sergio Giachello) y Gustavo Torres (Rafael Herrera). DT: Alfredo Di Stéfano.

GOL: 27’ Montenegro (R).

INCIDENCIA: 73’ expulsado Passucci (B).

ARBITRO: Juan Carlos Loustau.

ESTADIO: River.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados