La figura no está contemplada en el estatuto, pero ya tiene debate propio para un replanteo. En Sudamérica existen casos de distinta índole

Del mismo modo que la constitución Argentina no contempla que los ciudadanos sean portadores de armas, el estatuto de AFA no lo hace con las sociedades anónimas deportivas (SAD). El debate comenzó puertas adentro y cuenta con más detractores que defensores pero, de todos modos, entrará en el orden del día en una asamblea extraordinaria que se acople a alguna de las ordinarias previstas para este año.

El presidente de la nación, Mauricio Macri, exhortó infinidad de veces a que la AFA le “diera la oportunidad” a aquellos clubes interesados en que una SAD se ocupe del fútbol. Lo intentó sin éxito mientras presidió Boca y ahora parece tener la llave para lograrlo: la bancada oficialista en el congreso cuenta con un proyecto de ley que permite el ingreso de capitales privados de terceros como accionistas y administradores de un negocio, el del fútbol.

Por ello, la gestión de Claudio Tapia asumió que antes que termine el año que recién comienza -octubre es el límite- los asambleistas deberán reformar el estatuto para adecuarse al nuevo marco legal promovido desde el Congreso.

Cuando suceda, muchos clubes blanquearán una situación que hoy los pone en off side, pero que pasará a ser legítima. Una SAD no es una cosa que una una figura comercial. Tiene una estructura conformada por un directorio que controla la mayoría de las acciones -un concepto hoy ajeno al fútbol argentino-, que reemplaza a la comisión directiva elegida por el padrón de socios. Es decir, son los propios asociados los dueños que delegan el control en otros socios, que eligen mediante el voto para tal tarea.

LEA MÁS:

Pese a que algunos dirigentes presentarán batalla, en el círculo de Tapia asumieron que lo mejor será darle un marco reglamentado para evitar vaciamientos y controles desproporcionados. Por ello, la variable del paquete accionario será fundamental: propondrán que los socios siempre tengan más especies que la sociedad anónima que ingresa; liquidez comprobable y el poder de anular el vínculo con resarcimiento en favor de la institución.

También estudian la negativa para que un mismo grupo tenga acciones en equipos de una misma categoría o inferior inmediata.

La figura todavía no existe en el país, pero la avala la FIFA, quien envió a la AFA la sugerencia de incorporarlas, algo que finalmente no sucedió. En Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Brasil, entre otras ligas, lo adoptaron en los últimos años. De ellos, el modelo que más miran en la Superliga es el chileno.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados