Tevez habló y desató la polémica. ¿Sampaoli debe confiar sólo en jugadores con experiencia? ¿Sirve llevar a juveniles aún si no van a disputar muchos minutos? En esta nota de POPULAR te contamos algunos datos de cómo integraron los campeones mundiales sus planteles.

La posible convocatoria de Lautaro Martínez a Rusia empezó a cobrar fuerzas este fin de semana. Sampaoli presenció el partido en el Cilindro y gozó con el hat-trick del delantero académico frente a Huracán.

Ex jugadores y campeones de la Selección Argentina salieron a pedir públicamente por el juvenil nacido en Bahía Blanca. Tanto Leopoldo Jacinto Luque como Ricardo Bochini bancaron la inclusión de Martínez en la lista que defenderá la albiceleste en tierras rusas.

“La verdad es que tiene que llevar hombres. Para mí un Mundial lo ganás con hombres, con gente que sabés que va al frente en todas. El Mundial es una guerra”, respondió Carlos Tevez, sabiendo que el puesto de quinto delantero también podría ser para él.

Con la polémica ya desatada surge la siguiente duda: ¿Sirve convocar juveniles aún cuando jueguen pocos minutos?

La Copa del Mundo es el torneo a nivel Selecciones más importante del fútbol internacional. Desde el Mundial de 1930 se disputaron 20 ediciones con las excepciones de 1942 y 1946 que no se realizaron por la Guerra entre el Eje y los Aliados. El primer caso de un Sub-21 que integró un plantel Campeón fue el del delantero uruguayo Rubén Morán en 1950. El "Tiza" sólo disputó un partido en ese torneo, la final frente a Brasil que pasó a la historia como el “Maracanazo”.

ruben Moran.JPG

La era de Pelé y el debut de los pibes:

En 1958, Brasil obtuvo el primer título de una Selección fuera de su continente y lo hizo con dos integrantes menores de edad: José Altafini de 19 años y Edson Arantes Do Nascimiento, Pelé para los amigos, que tenía tan sólo 17 octubres.

Altafini, quien además jugó la Copa de 1962 pero para la Selección Italiana, disputó tres encuentros en ese campeonato y anotó los dos goles con los que la Verdeamarelha derrotó a Austria en el partido inaugural.

El caso de Pelé es más conocido. El entonces adolescente jugó los cuatro partidos de eliminatoria del Mundial de Suecia y anotó el único gol contra Gales en cuartos, tres de los cinco que sufrió Francia en semis y dos más en la final contra el local.

Pelé 17 años mundial

Cuatro años más tarde, Brasil repitió el éxito continental y en esa oportunidad el Sub-21 incluido fue el compañero de ataque de Pelé en el histórico Santos: Coutinho. El joven brasilero, de 18 años, no ingresó en ningún encuentro pero igual obtuvo la medalla de Campeón.

pele coutinho.jpg

A la siguiente cita mundialista, México 1970, Brasil decidió volver a apostar por los Sub-21. En esa ocasión fueron de la partida el arquero Leão (20), el defensor Marco Antônio (19), el delantero Edu (20) y los mediocampistas Paulo Cézar (20) y Clodoaldo (20).

Todos los juveniles jugaron varios partidos a excepción del arquero quien no ingresó en ningún encuentro. Eso sí, tuvo revancha: fue el Uno titular en los mundiales del ’74 y de ’78.

Tuvieron que pasar seis torneos para que un Campeón incluyera menores de 21 años en su plantel. Nuevamente la Verdeamarelha marcó tendencia al llevar a un joven, y esbelto, Ronaldo.

El Fenómeno, que tenía 17 años en aquel entonces, no disputó ningún encuentro en Estados Unidos 1994 aunque pudo aprender movimientos de los dos monstruos que ocupaban la delantera campeona: Romario y Bebeto.

ronaldo brasil.jpg

En 2002, Ronaldo tuvo su revancha, y además de ser nuevamente Campeón, obtuvo el balón de oro al máximo goleador del Mundial de Corea y Japón. Para no perder la costumbre, el técnico Luiz Felipe Scolari incluyó en ese plantel al veinteañero Ricardo Izecson dos Santos Leite, más conocido como Kaká.

¿Aprenderemos del error?

El último caso de jugadores Sub-21 integrando un plantel mundialista Campeón fue el de Alemania en 2014. El verdugo de la Selección Argentina contó con los veinteañeros Julian Draxler y Matthias Ginter, el primero disputó la histórica semifinal del 7 a 1 frente al local, mientras que el segundo no logró sumar minutos.

Detrás del éxito ofensivo del conjunto teutón hubo dos nombres que destacaron: Toni Kroos y Thomas Müller. Los jugadores del Bayern de Múnich convirtieron siete de los dieciocho goles que Alemania anotó en Brasil.

El detalle a tener en cuenta es que ambos jugadores debutaron en la Selección mayor con apenas veinte años, cuando el técnico Joachim Löw los llevó para darle rodaje en la Copa del Mundo de 2010. En esa oportunidad Müller se dio el gusto de marcar el primer gol con el que los alemanes enviarían a la Argentina de Maradona de regreso al país.

Muller gol a Argentina

Además, el plantel alemán promediaba los 26 años, siendo Miroslav Klose el más veterano apenas una década por arriba de la media.


¿Qué debe hacer Sampaoli?

No es la intención de POPULAR armarle la lista al técnico de la Selección Argentina, pero la historia no miente: el último Campeón -además de semifinalista en las ediciones 2010, 2006, y 2002- y el combinado pentacampeón del mundo apostaron por la inclusión de Sub-21 para armar, reforzar y reconstruir sus planteles.

¿Quién debe acompañar a Messi,...

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados