El 2 de diciembre habrá elecciones en Boca y los hinchas decidirán entre la continuidad con Riquelme-Ameal o el cambio con Ibarra-Macri. Acá sus proyectos para La Bombonera.
El próximo 2 de diciembre se realizarán las elecciones en Boca en las que los hinchas decidirán entre la continuidad del oficialismo, que tiene como candidato a Juan Román Riquelme acompañado por Jorge Ameal como vice, o la única lista opositora, cuya fórmula la componen Andrés Ibarra y Mauricio Macri. Ahora repasamos sus propuestas sobre La Bombonera, que necesita ser ampliada para que entren más hinchas.
Ya en la campaña previa a los comicios de 2019, el oficialismo insistió con el relanzamiento del proyecto Bombonera 360°. Es una propuesta ambiciosa que busca cerrar definitivamente el estadio con una cuarta tribuna derribando los actuales palcos y plateas preferenciales. Eso elevaría el aforo a unos 82 mil espectadores.
Pero encuentra un problema que trabó a todas las gestiones previas: hay que comprar las dos manzanas lindantes, 129 propiedades, y muchos de los vecinos, alrededor de un 30 por ciento, no está dispuesto a vender o se trata de construcciones con problemas en sus títulos u ocupadas ilegalmente. Esto, según un relevamiento que hizo la gestión anterior con el Colegio de Martilleros.
No obstante, durante estos cuatro años de conducción y con una pandemia de por medio, no hubo profundos avances en cuanto a ampliación, más allá de haber creado más populares. Los cambios que tuvo el estadio fueron, sobre todo de pintura y cambios de caños del sistema de drenado. En agosto, Ameal presentó este proyecto de Ley a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y se requiere de dos tercios de los votos y una audiencia pública de la que deben participar los vecinos.
Más allá de esto, Riquelme, quien ahora busca ser la máxima autoridad de la Comisión Directiva, nunca se expidió al respecto. En septiembre, en una entrevista con ESPN, confirmó que la próxima obra será la creación de un hotel para los futbolistas en el predio de Ezeiza y cuando fue consultado sobre si se ampliará la capacidad de la cancha, aseguró: "No lo sé, yo no estudié para eso, pero sí puedo decirles que es hermosa y quiero que cada partido sea una fiesta como está pasando y fue toda la vida, a la gente no hay que prometerle cosas que no se pueden cumplir".
El proyecto que presentó Ibarra en su campaña y que también ya está en la Legislatura es la construcción de una nueva Bombonera en Casa Amarilla que estará conectada por una arteria -puente- a la actual situada en Brandsen 805. En su propuesta, el candidato aclaró que el nuevo estadio tendría un corte "en escamas" idéntico al que tiene la cancha actual para así mantener la misma acústica característica. Además, el campo de juego tendría las mismas dimensiones que la presente Bombonera.
La construcción implicaría -al principio- unos ocho meses de gestión de aprobaciones para luego iniciar la obra que llevaría entre dos años y medio y tres años para su finalización. La cancha se ubicaría exactamente a 220 metros del estadio actual, el cual -una vez hecha la nueva- se usaría para que juegue la Reserva, el fútbol femenino, las divisiones menores y -los días que juega el primer equipo- para realizar una especie de Fan Fest con pantallas y demás tecnologías.
"Ese estadio lo vamos a inaugurar, si Dios quiere, antes del término de la gestión. La construcción nos llevaría tres años aproximadamente, pero hay un trabajo burocrático de aprobaciones en el Gobierno de la Ciudad y en la Legislatura", prometió el candidato a presidente en la semana en una entrevista con TyC Sports.
La inversión total para el proyecto que acercará Ibarra se estima que sea cercana a los 390 millones de dólares, los cuales se prevé financiar con los ingresos que generen la preventa de los nuevos palcos, abonos, plateas y estacionamientos por aproximadamente cinco o seis años. En tanto, la propuesta también contempla ingresos anticipados del futuro "naming" y otros aspectos comerciales.
Osvaldo Spataro, ex-dirigente de Boca, presentó un nuevo proyecto para la ampliación de La Bombonera. El ex-candidato a presidente, quien finalmente decidió bajar su candidatura por la "polarización" entre el oficialismo y la oposición, presentó una propuesta distinta para ampliar el estadio del Xeneize financiada por una empresa y tendría capacidad para 88 mil espectadores.
A diferencia del plan de Ibarra y Macri de construir una nueva Bombonera, el proyecto "Piel de la Bombonera" que impulsa Spataro no busca mudar el recinto sino reformarlo repatriando aquella intención de comprar las dos manzanas aledañas a los palcos.
"Es un sueño que nosotros pensamos que tiene que quedarse dentro de Boca; es decir, mantener el templo en la actual Bombonera. Debe ser un proyecto que tiene que contener tanto al oficialismo como a la oposición. Nosotros pensamos que hay seis hectáreas de Casa Amarilla que deberían ser un espacio de deportes creativos para la gente, que Boca no lo tiene", le contó Spataro a TyC Sports.
comentar