Talleres, Central y Estudiantes fueron los únicos que no recibieron multas, consideraciones o advertencias. El resto, la consiguió pero deberá adecuar o completar algunos aspectos.

El sistema de licencias comenzó para todos los clubes que integran la Superliga. El torneo pasado, solo fueron exigidas a aquellas entidades que compitieron en Sudamericana o Libertadores, pero para el próximo torneo los 26 clubes deben contar con la habilitación para competir. Talleres, Central y Estudiantes fueron los únicos que cumplieron de manera ejemplar con los requerimientos.

Si bien las licencias funcionarán de manera inflexible en el futuro -quien no la obtenga no podrá competir-, todavía no tienen la firmeza que pregonan: de los 26 competidores del próximo torneo de Superliga, solamente tres no recibieron multas, observaciones, advertencias o plazos para ponerse al día.

Entre los clubes grandes, Boca no cumple con la figura de un director deportivo. River tampoco tiene uno y además fue observado por no contar con un asistente social; odontólogo e irregularidades en la fecha de cierre de ejercicio. Por su parte, Independiente y San Lorenzo fallaron por carecer de un programa de formación y responsabilidad social, asistente social y odontólogo. Racing no contempló el cierre de su balance.

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Las entidades que recibieron multas -serán descontadas de las cuotas de los derechos televisivos-, están Atlético Tucumán (720 entradas generales, es decir 230.400 pesos); San Martín de San Juan ($304.000); Patronato ($128.000); Colón ($160.000); Tigre ($64.000). El resto, con observaciones y advertencias que deben ser revertidas en lapsos que van de los 10 a los 20 días.

Los parámetros que cumplieron todos -y que no tenían chances de evitarlo-, fueron los relacionados a programas de juveniles, con una infraestructura diferenciada a la Primera; contar con entrenadores con título habilitante y los estadios ajustados a parámetros de mínima. Pese a la prohibición actual, accesos propios para la parcialidad visitante.

El sistema funciona igual que una licencia de autos: no basta con saber manejar un vehículo para circular. Y como no basta con tener un auto para manejarlo, no bastará con tener un equipo de fútbol para competir: sin la licencia aprobada, la Superliga podrá negarle la participación a un club.

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