El uruguayo Oscar Tabárez dirigirá su cuarta Copa del Mundo y José Pekerman será el tercer argentino en ser DT en tres. El particular caso de Bora Milutinovic con equipos distintos y el record del brasileño Parreira.

La imagen del Maestro Oscar Tabárez levantándose del banco de suplentes, con su limitación física a cuestas, festejando una nueva clasificación de “su” Uruguay para una Copa del Mundo, fue tan fuerte como emocionante.

El entrenador que sacó campeón a Boca en 1992 dirigirá a la “Celeste” por cuarta vez en un Mundial y es el entrenador con más antigüedad en el cargo conduciendo a su Selección.

En Italia 1990 Tabárez dirigió a Uruguay (la clasificó agónicamente) y cayó en octavos ante el local Italia. Pero luego se recuerdan el heroico andar en Sudáfrica 2010, vencido solamente por Holanda en los penales y la discreta participación en el Mundial de Brasil 2014.

José Pekerman

A José Néstor Pekerman, después de una larga y prolífica conducción en los juveniles, le fue conferida la Selección mayor argentina para el Mundial de 2006, celebrado en Alemania, en donde Argentina quedó eliminada en cuartos de final por penales ante los dueños de casa. En Rusia será el primer argentino en dirigir tres mundiales.

También dirigirá su tercer mundial el colombiano Hernán Darío Gómez. “Bolillo” no logró avanzar a los cuartos con Colombia (1998) y Ecuador, cuatro años después. Ahora conducirá a Panamá.

Todos recuerdan, especialmente los hinchas de San Lorenzo, a Bora Milutinovic a quien dejó en la primera posición para emigrar al Udinese de Italia. El yugoslavo dirigió en cinco mundiales, pero a ¡cinco selecciones distintas!

Su primera experiencia fue en México 1986, cuando llevó a la selección local a cuartos de final, instancia en la cual, fue vencido por la poderosa Alemania, luego finalista, que necesitó ir a la tanda de penales para derrotar a los aztecas.

LEA MÁS:

Otro que tiene un currículum impresionante, aunque ya se jubiló, es el brasileño Carlos Alberto Parreira, campeón Mundial en 1994 con la selección de su país. Pero antes arrancó con Kuwait en España 1982 y luego dirigió a Estados Unidos en Italia 1990. Después de 1994, DT de Arabia Saudita en Francia 1998, otra vez de Brasil en Alemania 2006 y su cierre fue con la selección de Sudáfrica en el Mundial 2010, es decir con la selección local, eliminada en primera ronda.

Por su parte tanto Sepp Herbeger como Helmut Schoen dirigieron a Alemania en cuatro mundiales, dándole un título cada uno.

El de 1954 y 1974, respectivamente, cuando Hungría (que lo había goleado en la primera fase) y Holanda, los finalistas, eran los favoritos. También estuvo en tres mundiales el francés Henri Michel, dos con la de su país y una con Camerún y el recordado italiano Enzo Bearzot, que llevó a la Azzurra a la consagración en España 1982, luego de haber pasado azarosamente de ronda, luego de un empate ante Camerún, tras un error del arquero rival.

Mención especial para los compatriotas César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo, quienes nos dieron las dos Copas del Mundo que decoran las vitrinas de la AFA y dirigieron en dos mundiales.

También lo hizo dos veces Juan Carlos Lorenzo, quien no logró pasar la primera ronda en Chile en 1962 y cayó en segunda fase en 1966, ante el local, Inglaterra, luego de un polémico arbitraje. Próceres Mundiales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados