El periodista Facundo Pastor reveló detalles de la investigación que plasmó en El Gran Arrepentido de la Mafia del Fútbol. Un libro sobre el poder que refleja cómo alguien tan poderoso puede terminar preso.

Acorralado, sin saber a dónde ir mientras en el lobby de un hotel suizo el escándalo por corrupción más conocido como FIFA-Gate toma un giro sorpresivo, el libro “El gran arrepentido de la mafia del fútbol” (Editorial Planeta) del periodista Facundo Pastor hace sentir al lector como si estuviese en los zapatos de Alejandro Burzaco, ex CEO de TyC Sports y hombre cercano al fallecido Julio Humberto Grondona. En un mano a mano con POPULAR, el reconocido colega contó hasta el más mínimo detalle del hecho que repartió más de 150 millones de dólares en coimas y terminó sacudiendo los cimientos del máximo organismo del fútbol mundial.

-¿Cómo iniciaste el camino de esta investigación?

-Me llamó mucho la atención como un tipo tan poderoso puede terminar de la manera que terminó Burzaco. Un día hablé con una persona que me contó detalles de lo que fue su viaje a la clandestinidad que Burzaco inició el 27 de mayo. Cuando en Zurich cae la cúpula de FIFA, porque el FBI le pide a la policía de Suiza por siete u ocho presos, Burzaco estaba ahí. Y logró escaparse. El libro reconstruye todo ese trayecto de clandestinidad y me pareció increíble como un empresario tan poderoso evaluó por momentos negociar con traficantes para alquilar un avión de forma clandestina y volver a la Argentina.

-¿Cuáles fueron sus sensaciones al tener acceso al software que registraba las coimas?

-Tuve acceso a los relatos que hicieron Eladio Rodríguez y Jorge Arzuaga, también conocido como “El Banquero”, con tal de mejorar su situación judicial. Todas las coimas las iban registrando primero en cuadernos, luego en planillas y finalmente arman su propio software para organizar los pagos. Tenían nombres en clave, Grondona era el Papa.

-¿Qué clase de libro es?

-Es un libro sobre el poder. Cómo es su lógica y cómo muchas veces sectores del poder, en un instante, en un allanamiento, ese poder se desvanece y una persona que la noche anterior había estado rosqueando con los dirigentes de la FIFA al día siguiente está escapándose para ver de qué manera evita que lo metan preso. Es muy escenográfico. Una reconstrucción de lo que le pasa a él, a Alejandro Burzaco, que es “El gran arrepentido”, cuando se da cuenta que está acorralado.

-¿Tuviste miedo en algún momento?

-No. Lo que sí fue una investigación compleja porque muchas fuentes ligadas al mundo del fútbol me decían “por favor no me nombres”. Cuando Burzaco nombra a Jorge Delhon y este se suicida en el momento central de la investigación. No tuve claro si fue un suicidio o no, luego se aclaró.

Con el yerno de Grondona

-¿Le habló en algún momento alguno de los hijos de Grondona?

-No. Lo que sí un hallazgo de la investigación es que logré entrevistar a Genaro Aversa, yerno de Grondona. Arzuaga, el arquitecto de las coimas, dijo que se juntó con los herederos y tras el fallecimiento de Grondona cuenta que se reunió con los herederos y a dónde transfirió el dinero. Una estaba a nombre de Aversa. Lo busqué, lo encontré, lo entrevisté y cerca del final del libro hay un capítulo llamado: “Habla Aversa”.

-¿Qué fue lo más intenso que vivió con toda esta investigación?

-Me entrevisté con alguien muy conocido del sistema financiero. El me dijo “vos tenés que ir a Montevideo”. Ahí encontré la cueva que tenía este sistema de coimas. Ellos habían escondido un servidor secreto en donde asentaban los detalles de las coimas.

-¿Cuál es su parte favorita?

-El libro tiene a su vez un diccionario del FIFA-Gate. Al final el libro tiene un diccionario de la A a la Z los principales nombres en tono más enciclopédico. Sin dudas el mejor capítulo es el final.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados