La propuesta del gobernador no tendrá oposición en AFA y se instrumentará en la medida en que las autoridades de seguridad provinciales lo dispongan. Es inminente el anuncio oficial y los clubes que hayan adecuado su infraestructura al sistema AFA Plus, tienen más chances
Aunque no estaba en el temario del presidente de AFA, Luis Segura, la posibilidad de que el fútbol argentino cuente con público visitante en 2015 se volvió una cuestión tangible, aunque en principio a cuenta gotas. No lo dispuso ningún dirigente ni estaba en discusión en las reuniones del Comité Ejecutivo, sin embargo, después de la Copa América el APREVIDE determinará qué partido tendrá la logística adecuada para albergar en un mismo estadio al público local y visitante. 

La idea no salió desde AFA, donde esa cuestión estaba supeditada al próximo presidente electo, sino del propio Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien se reunió el fin de semana con el Boca-River de Mar del Plata desarrollado con las dos parcialidades. Allí, el mandatario provincial le reveló el plan que tiene el calendario marcado: la primera fecha del torneo tras la reanudación después de la Copa América tendrá un partido como los de antes, con público de los dos equipos

Si bien oficialmente no hay nada comunicado –el anuncio será esta tarde a más tardar mañana por la mañana-, importantes dirigentes consultados admiten que la vuelta de los visitantes "no estaba en los planes", pero al mismo tiempo admiten que no pueden impedir que se realice. "Será el Gobierno y los organismos de Seguridad los que evalúen qué partido tendrá los dos públicos", explicó una fuente, desligándose de la logística y, acaso, la responsabilidad. 

La fecha 17 será la apuntada y en el Gobierno estudian el partido: todavía no están sorteados los días ni horarios y de eso dependerá básicamente el entramado, para evitar cruces entre hinchadas. Según el borrador al que accedió Diario Popular, Temperley-Independiente es el encuentro deseado para demostrar la posibilidad de convivencia de dos parcialidades. "Dependerá de la gente y la responsabilidad que muestren", indican los hombres consultados en La Plata. La contra para poner primera con este partido, es que el Celeste no cuenta con un estadio que pase las normas que estipula AFA Plus.

      Embed
banner



Colón – Lanús juegan esa misma fecha y ambos clubes están avanzados ediliciamente y con los accesos a sistemas biométiricos, pero –al mágen que los hinchas del Grana tienen dos facciones en su barra-, el partido se desarrollará en Santa Fe y allí APREVIDE no tiene injerencia. Banfield, local de Belgrano; Defensa, que recibe a Nueva Chicago; Gimnasia, ante Godoy Cruz; Tigre frente  a Newell's; Olimpo con Aldosivi y Racing contra Sarmiento, son el resto de los escenarios posibles, aunque hay que descartar a al Matador, porque para esa altura Scioli y Sergio Massa –referente del club de Victoria-, serán principales rivales de cara a las elecciones para la presidencia de la Nación. 

Si se descarta al Cele-Rojo, la "lejanía" de Bahía Blanca para juntar hinchas de Olimpo con los de Aldosivi, puede ser un escenario amable con un bajo factor de riesgo porque el viaje de hinchas desde Mar del Plata no supone cruces posibles. En ese aspecto pierde, por ejemplo, Banfield ya que su rival tiene que hacer 700 kilométros para llegar al Florencio Sola, atravesando Rosario y varios puntos en los que se desarrollan otros partidos.

Es que habrá varios factores para tener en cuenta a la hora de elegir los partidos: en principio será uno por fecha, con la intención de sumar encuentros hasta lograr completar los 15 partidos. Se tomará en cuenta la cercanía con otros estadios, los horarios de partidos tanto a la ida como a la vuelta de los visitantes; la conducta que muestren como locales –si hay dos facciones de barras bravas, si el club presenta sanciones por comportamiento indebido-, y las condiciones del estadio que albergará al público, hoy vedado. 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados