El volante se viene afirmando como el heredero de Ponzio en la zona media. Ya desde fines del año pasado y en este inicio del 2019 mostró actuaciones muy superiores a las primeras cuando hoy  él mismo dice que quería hacer todo y no hacía nada. Con 30 partidos encima con la banda, Zucu le contó a POPULAR las razones de este buen momento

Bruno Zuculini hizo click el año pasado después de haber jugado una decena de partidos sin entender su rol. Él mismo se lo cuenta a POPULAR: “Quería hacer todo y no hacía nada, quería ayudar a todos y no ayudaba a nadie, hasta que encontré un rol. Fue como aprender todo de nuevo sobre el fútbol”.

Entonces aclara casi entre risas que Gallardo le lavó el cerebro: “Tuve que ponerme otro chip y rellenar todo de otra información, ahora entiendo y quiero seguir aprendiendo”.

Además, cuenta lo que le dan Gallardo y Ponzio (sus modelos de juego), su enfermedad por ver fútbol, la aplicación en el ipad para saber de los rivales, la final de la Libertadores y lo que significa estar en River.

-Mucho se habla de la adaptación al mundo River. ¿Qué significa eso?

Cada uno que llega la vive a su modo, yo cuento que a mí me pasó. Tuve que entender qué quería el entrenador de mí. Quería hacer cosas que el equipo no necesitaba porque lo hacía un compañero con ese rol. Quería hacer el rol mío y el de él. Entonces entendí que la adaptación es hacer lo que quieren de mí dentro del campo.

-¿Cómo descubriste exactamente lo que tenías que hacer?

Me costó entenderlo, pero me fueron bajando línea y me pararon el carro justo, eran cosas simples y yo quería hacer todo. Me ayudaron mucho el cuerpo técnico y mis compañeros. Quería hacer todo y no hacía nada, quería ayudar a todos y no ayudaba a nadie, es algo así la idea. Me desgastaba el doble y no hacía nada por el equipo. Cuando lo entendí, me adapté. Era entender qué necesitaban de mí.

-¿Fue difícil re-aprender todo de nuevo y cambiar el modo de jugar con el que habías crecido?

Tuve que cambiar el chip mental, comprar otro y ponérmelo, rellenar todo de nueva información y empezar de nuevo. Nunca me había pasado de atacar con 7 u 8 jugadores y somos 2 o 3 defendiendo. Luego con el tiempo te das cuenta qué lindo que es ver eso. Fue un nuevo fútbol que aprendí a jugar. Me costó, pero lo disfruto.

ADEMÁS:

Opinión | La mala imagen que dejó Scaloni

-¿Se te achicó o agrandó la cancha para correrla?

A la cancha la ves grande si tenés que correr para atrás, pero si presionas arriba cerca de tus compañeros y das el pase rápido es mucho más chica y se hace más fácil. Aprendí a jugar en esos 20 metros, lo entendí y pretendo segur mejorando, porque es la ventaja que le puedo dar a mis compañeros.

-¿Qué más tuviste que trabajar?

La precisión es clave, porque podés robar 100 pelotas y podés perderla todas si no acertás en el pase y dejás a todos mal parados. Eso es clave y hay que seguir mejorando eso. Me gusta mucho aprender y que me digan lo malo siempre.

-¿Imagino que para todo eso te debe gustar la táctica?

Sí, claro. Me gusta mucho y miro mucho fútbol de todos lados. Me bajé una aplicación en el ipad donde puedo saber todo de los jugadores que me gusta seguir y aprender. Además la uso para conocer cosas de los rivales que voy a enfrentar, todo lo que puedo lo miro. Llego a casa y si hay un partido me lo miro. Siempre fue así desde chiquito, me encanta el fútbol.

-Debés haber visto a muchos volantes centrales…

Siempre me gustó Mascherano, lo miraba mucho, desde los juveniles. Masche es lo más, aún hoy, me encanta cómo juega. Además yo acá tengo a Ponzio que me enseña todo y que te marca todo lo que hay que hacer para manejarte. De afuera miro mucho a Casemiro. Me vuelve loco, es un crack. Y a Busquets, que tiene otro estilo pero juega muy bien. Carvalho del Betis me gusta también. Mirando jugar se aprende y yo lo hago. Siento que soy una esponja, quiero ser siempre mejor.

-Además tuviste la chance de estar afuera un tiempo. ¿Eso te ayudó?

Me fui muy chico, todo se dio rápido y es una experiencia que valoro, aunque las cosas no me salieron bien. Fueron tres años que me fue mal, porque no jugaba, por lesiones, pero trato de mirar lo positivo y eso fue que tuve que aprender a no jugar. Eso no me había pasado nunca, porque desde chico y en primera era titular. En Europa tuve que pasar por la experiencia de no jugar y eso también ayuda. Hoy en día agradezco eso, porque me ayuda a ver todo distinto. Acá en River no jugás siempre y tenés que estar listo igual.

-¿Cuánto significan en este momento de tu carrera Ponzio y Gallardo?

Leo es el principal responsable de esto que pasa en el club, está hace mucho tiempo y es el que marca el camino de todos como líder. A cada uno que entraba le hablaba, y más a mí por la posición. Le saqué el jugo, como se dice, a ver jugar a Leo. Me ayudó mucho, lo ves entrenar primero y querés hacer lo mismo. El técnico es otra pieza fundamental, me da todas las herramientas y te prepara de una manera que te sentís invencible, nunca me había pasado. Fue como un lavado de cerebro positivo el que me hizo. Te convence de todo y te explica por qué.

-Te tocó vivir un momento único en la historia del fútbol argentino, la final Boca-River en Madrid. ¿Te pasa como a la gente, que sigue viendo los goles?

Fue algo único e inolvidable. A veces lo veo y lo disfruto, pero acá tenés que pensar en lo que viene siempre y dejar el pasado. Tenemos esta Copa Libertadores, la Recopa y siempre hay que competir. Se me vienen escenas como cuando corría el Pity para el gol y creo que salí corriendo para festejar antes que entre al arco. Fue increíble todo, la gente, el vestuario, todo lo que pasó. Pero pasó y ahora hay que seguir ganando y aprendiendo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados