Más de 20 organizaciones nacionales y extranjeras, más de 50 especialistas de diferentes disciplinas y usuarios brindarán un debate respecto a las políticas de drogas. A pesar de este fallo que marcó precedente, en la Argentina se siguen criminalizando y persiguiendo a los consumidores

Organizaciones de derechos humanos, asociaciones de usuarias/os, académicos y profesionales de diferentes disciplinas se reunirán en el Salón Atrio del Senado, Congreso de la Nación, el martes 20 de agosto de 8.30 a 19, para conmemorar los 10 años del fallo “Arriola” y realizar un debate respecto a las políticas de drogas.

El 25 de agosto de 2009, la Corte Suprema de Justicia resolvió, por unanimidad de todos sus integrantes, declarar la inconstitucionalidad del segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de Estupefacientes (N° 23.737), que reprime la tenencia de estupefacientes para consumo personal con pena de prisión de 1 mes a 2 años (sustituibles por medidas educativas o de tratamiento). Según la Corte, la inconstitucionalidad del artículo es aplicable a aquellos casos de tenencia de estupefacientes para consumo personal que no afecten a terceras personas.

10 años del fallo Arriola

Data del evento en el Congreso de la Nación

La campaña cuenta con la participación de más de 23 organizaciones nacionales y extranjeras, y se convocaron a más de 50 especialistas de diferentes disciplinas a fin de brindar un debate respecto a las políticas de drogas en distintos paneles temáticos, donde se propondrán abordajes respetuosos de los derechos humanos.

¿Quién puede asistir? La entrada es libre y gratuita. No se necesita inscripción previa. Se recomienda ir temprano para garantizar un lugar ya que el salón tiene capacidad limitada.

A 10 años del fallo Arriola

Declaración de las organizaciones

Esta es la declaración formulada por varias de las organizaciones participantes, en la cual se hace un recorrido por la situación actual de las políticas de drogas en el país y 10 propuestas para que ello se adecúe al respecto de los derechos humanos:

Embed

A 10 años del fallo Arriola, Argentina todavía sigue a la espera de que se termine la criminalización y persecución a los usuarios.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados