De acuerdo a la Defensoría del Pueblo de la Nación, en 2018 hubo 281 víctimas. Más de 150 chicos se quedaron sin sus madres.

Un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación reveló estadísticas estremecedoras que confirman, cada vez más, la necesidad de que el Estado declare la “Emergencia nacional por violencia de género”.

Durante el 2018, 281 mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) y personas Trans fueron asesinadas por hombres por razones asociadas con su género. El 17,4% de las víctimas fueron menores de 18 años; el 28,8% de entre 19 a 30 años, el 31,7% corresponde a víctimas de entre 31 a 50 años y el 21% de las asesinadas tenía más de 50 años. Dentro del rango de víctimas menores de 18 años, se destacan 27 casos de niñas menores de 12 años.

Del otro lado, quedaron 156 niños sin sus madres. En muchos casos fueron testigos del femicidio y en otros fueron sus propios padres quienes cometieron los crímenes.

En el detalle por provincias, solo Salta disminuyó la cantidad de casos en comparación al 2017: todas las demás aumentaron significativamente. Tal es el caso de Buenos Aires, la provincia con mayor prevalencia de femicidios, con un total de 105 casos. Le siguen las provincias de Córdoba y Santa Fe con 23 casos cada una; Tucumán con 17 casos confirmados, Mendoza con 16 y Chaco con 15.

Embed

Del total las víctimas, 55 habían denunciado previamente a su femicida. En algunos casos existía orden de restricción o prohibición de acercamiento del agresor y en tres casos se le había otorgado un botón anti pánico a la víctima.

ADEMÁS:

Alertan por informalidad de empleadas domésticas: sin aportes ni obra social

Hay violencia obstétrica contra presas embarazadas

En paralelo al informe de la Defensoría, hoy se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el último informe de La Casa del Encuentro, a partir del cual se determinó que un femicidio fue cometido en Argentina cada 32 horas a lo largo de 2018.

Los números muestran una leve “mejoría”, si se puede decir de esta manera, respecto al promedio del año anterior, cuando una mujer era asesinada en un contexto de violencia de género cada 30 horas.

Embed

Pero ese dato no cambia en nada el profundo problema de la violencia machista en el país y pone en evidencia, una vez más, la ausencia del Estado y la necesidad de aplicar medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres.

En lo que va del 2019, los datos del Registro Nacional de Femicidios Observatorio MuMaLá dan cuenta de que en 59 días hubo, al menos, 45 femicidios. El desagregado es el siguiente: 40 femicidios (solo mujeres); un femicidio vinculado de niña/mujer; dos femicidios vinculado de niño/varón; y dos trans/travesticidio. A esto se le suma otras 12 muertes de mujeres que están en proceso de investigación, ya sea peritajes o autopsias.

Mañana, en el tercer Paro Internacional Feminista y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travesti y Trans, el feminismo pedirá políticas concretas para terminar con los femicidios, lesbicidios y travesticidios y la declaración de la “Emergencia nacional por violencia de género”, que incluye un aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), la aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y a agresores que incumplen medidas judiciales y la asignación para víctimas de violencia (AVV), entre otras políticas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados